Header Ads

Udalak Glefaran enpresa kontrolatzeko izapideekin jarraitzen du // El Ayuntamiento continúa con las gestiones para el control de Glefaran


En la sesión plenaria del 11 de enero, en la que se leía la moción presentada por la plataforma Güeñes Bizia en relación a la marcha programada para el próximo día 21, el alcalde del municipio, Javi Portillo, realizaba un resumen de los trámites administrativos que se han realizado en las últimas semanas sobre Glefaran.

Respecto a la licencia municipal, el primer edil explicaba que el paraguas bajo el que funcionaba la antigua Pastguren, aparte de tener una Autorización Ambiental Integrada (AAI) que es competencia del Gobierno Vasco, era la licencia municipal de actividad otorgada tanto por parte del Ayuntamiento de Zalla como por el de Güeñes, porque la actividad se desarrollaba en ambas localidades. Ahora, el equipo de gobierno de Zalla ha dado pasos encaminados a incoar el expediente de caducidad de la citada licencia de actividad "porque en la renovación de la AAI se ha reconocido oficialmente que Glefaran no va a continuar con la producción de pasta kraft blanqueada. Es decir, no va a seguir con la actividad que realizada la antigua Pastguren". El hecho de que el Ayuntamiento de Zalla inicie ese expediente de caducidad significa que Glefaran no tendría licencia municipal de actividad. "Ante esta incoación, la empresa ha presentado una alegación y un recurso. Actualmente estamos inmersos en los procedimientos administrativos oportunos para resolverlos", explicaba Portillo.

La postura que defiende el Ayuntamiento de Zalla es que si Glefaran nos dispone de licencia municipal de actividad, tendrá que tramitar nuevos permisos para seguir realizando aquellas actividades que se desarrollen en nuestro municipio. "La empresa ahora mismo tiene en funcionamiento la parte de cogeneración de energía eléctrica, actividad ubicada en Güeñes, por lo que es este municipio el que tiene que tramitar esa actividad", puntualizaba el alcalde.

Otros trámites
Además de los mencionados en pleno, el Ayuntamiento de Zalla ha vuelto a dirigirse al Gobierno Vasco para trasladarle las continuas quejas vecinales por las molestias que ocasiona Glefaran y exigirle medidas correctoras inmediatas. Se ha pedido también que cuando se disponga de los datos recabados por la unidad móvil de medición permanente instalada en la zona, se facilite esa información al Ayuntamiento de Zalla, que ha sido la única administración que ha presentado alegaciones a la nueva AAI de Glefaran.

No hay comentarios