Header Ads

Urtarrilaren 21ean manifestazio bat antolatu da Glefaran enpresari irtenbideak eskatzeko // Convocada una manifestación el 21 de enero para reclamar soluciones a Glefaran


Urtarrilaren 21eko manifestazioa Arangurengo Autonomia plazatik irtengo da arratsaldeko 17:30etan

El pleno del Ayuntamiento de Zalla, en la sesión del 11 de enero, aprobaba por unanimidad la moción presentada por la plataforma Güeñes Bizia, reclamando soluciones a Glefaran e invitando a participar en una marcha ciudadana, que convocan conjuntamente con la asociación Aranguren Aurrera.

Bajo el tema "Glefaran, ¡soluciones ya!", la manifestación tendrá lugar el sábado 21 de enero. Los vecinos y vecinas de Gueñes comenzarán la marcha desde la plaza del municipio a las 17:00h. Por su parte, los vecinos y vecinas del municipio de Zalla saldrán a las 17:30h desde la plaza Autonomía de Aranguren. Una vez unificada la manifestación, las personas manifestantes se dirigirán hacia la antigua Pastguren, donde concluirá la marcha.

El objetivo de esta movilización, tal y como se explicaba en la moción de Güeñes Bizia leída en pleno, es pedir soluciones a la empresa Glefaran ante las emisiones que genera la fábrica en su actividad de generación de energía eléctrica mediante la incineración de "biomasa forestal" y que se depositan, en forma de polvo negro, en viviendas, coches, huertas, etc. A lo que hay que añadir ruidos y fuertes olores. 

"La ansiedad de saber que nuestras familias corren riesgo aumenta por la exasperante lentitud con la que abordan las soluciones las autoridades competentes en la materia", critican desde Güeñes Bizia. "No pararemos -añaden- hasta asegurarnos que la empresa cumple la ley tajantemente". "El Gobierno Vasco hasta la fecha no se ha pronunciado con la rotundidad que la sociedad de Enkarterri espera. Gracias a las quejas y a las denuncias del movimiento ciudadano se ha conseguido la colocación de una unidad móvil de medición permanente de la calidad del aire, pero estamos a la espera de los resultados, que desafortunadamente tardarán unos meses en llegar", añaden desde Aranguren Aurrera.

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Zalla confirmaron su presencia en la marcha. Desde EH Bildu quisieron además mostrar su solidaridad con los trabajadores de la planta.

No hay comentarios