Header Ads

Zallako merkataritza-lokalak etxabe bihurtzeko erraztasunak jarriko ditu Udalak // Zalla facilita la conversión de locales comerciales en vivienda en planta baja



Udalak mugikortasun murriztua duten pertsonei udalerriko etxabeetako lokaletan etxebizitza librea izateko aukera ematen die, 2015eko ordenantza baten birformulazioa onetsiz. Alderdi jeltzaleak kritikatu zuen aldaketek jabeei edo sustatzaileei bide emango zietela ordura arte erabiltzen ez ziren merkataritza-garajeen tipologia berriaren prezioarekin espekulatzeko



El Ayuntamiento de Zalla aprobaba inicialmente en el pleno del 11 de enero, una nueva formulación de la ordenanza existente sobre la conversión de locales comerciales en vivienda en planta baja. El texto salía adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, y la abstención de EAJ-PNV y EH Bildu Zalla. "En su momento se buscaba dar un nuevo uso a las lonjas vacías que no alojaban ningún comercio o servicio de hostelería. Pretendía ser una alternativa de construcción de nuevas viviendas accesibles sin tener que edificar. Sin embargo, la ordenanza no ha cumplido las expectativas, pues ninguna persona propietaria se ha decidido en este tiempo a iniciar una obra con este fin", declaraba el alcalde, Javi Portillo, durante la sesión.



En esta coyuntura, el equipo de gobierno consideraba oportuno reformular la normativa y "abrir el abanico", ofreciendo la posibilidad de contar con una vivienda libre tras la conversión del local, basándose en la Ley de Vivienda y eliminando alguna de las restricciones que se impusieron en un primer momento.

Por su parte, la portavoz de EAJ-PNV, Irene Pardo, hacía alusión a un acta plenaria de 2015 y recordaba los argumentos de cada grupo político, reconociendo que a su formación "le llama la atención el cambio de criterio tan radical por parte de Zalla Bai. En aquel año se aprobó la ordenanza con una serie de limitaciones para considerarlo vivienda tasada -no podrían tener cualquier precio- para evitar la especulación y hoy, de pronto, ya no son necesarias". El grupo jeltzale cree que, de esta forma, se permite el mercado libre y no hay garantía de evitar que sus propietarios se lucren. "Nos vamos a abstener justificaba Pardo porque no conocemos claramente las razones de que se apliquen estos cambios, ni se recaba la opinión previa de la ciudadanía".

Intentando aclarar dudas, Portillo explicaba que la anterior ordenanza se propuso respondiendo al interés de varios vecinos que se habían dirigido al Ayuntamiento para ver si se había explorado esa posibilidad. No en vano, el alcalde reflexionaba que, si transcurridos casi dos años de la aprobación de la ordenanza nadie ha solicitado licencia de obra con este objetivo, "quizá no era lo suficientemente atractiva", pero admitía no creer en que ahora fuera a haber multitud de peticiones.
Respecto a la especulación, el alcalde argüía en la comisión previa al pleno que la Ley de Vivienda establece ciertos criterios en cuanto a las cargas que tiene que adoptar un empresario o propietario de local para convertirlo en vivienda, que evitan hasta cierto punto la posible especulación. "Creemos que la Ley del Suelo que se aplica con esta ordenanza, con las cargas hacia lo público que impone a los promotores, ejercen un control a este respecto. Desde luego, en ningún momento la ordenanza anterior ni esta pretende buscar que haya especulación, sino que haya algún movimiento", explicó.

Nela De Diego, representante de EH Bildu en Zalla, sostenía que su grupo se abstendría para realizar las aportaciones pertinentes en el periodo de participación ciudadana.

No hay comentarios