Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Jesús Kortazar: "El acontecimiento más especial para Ubietamendi es la subida al Ubieta el 1 de enero"

Jesús Kortazar (de rojo), Jesús Mari Palacio y Mikel Santamaría,
miembros de la directiva, en la Gala del Deporte 2016

Ubietamendi Taldea Zallako historian klubetako adierazgarrienetarikoa da. 1976ko abenduan sortu zen eta harrezkeroztik, herriko biztanle askok hartu dute parte taldeak antolatutako ekitaldi eta txangoetan. Jesús Kortazar, presidentea izan da urte askotan zehar eta ia hastapenetatik bildutako oroitzapenak ditu kontatzeke

Ubietamendi es uno de los clubs más significativos de la historia de Zalla y Jesús Kortazar ha sido su presidente durante muchos años.
En la década de los setenta, la gente comenzó a asociarse y organizar actividades y en esas, en diciembre de 1976, un grupo de 'locos por la montaña', al que más adelante se sumó Kortazar, creó el grupo alpino Ubietamendi.
El incombustible Jesús y sus compañeros/as nos han hecho andar, correr y pedalear en sus pruebas, además de darnos la oportunidad de viajar a otros enclaves y acumular experiencias y mil anécdotas.

¿Qué acontecimiento consideras especialmente reseñable para la historia del Club?
Quizás el más especial en los 40 años sea la subida al Ubieta el día 1 de enero. Se tienen datos de que antes de la fundación de Ubietamendi, vecinos y vecinas de Zalla se reunían en el lugar del actual refugio -construido por Pedro Blanco y Aparicio- para celebrar el comienzo del nuevo año. Este acto tiene una nota curiosa ya que, el que fuera durante varios años presidente del club Horacio Marcos, bautizaba a toda aquella persona que subía por primera vez mediante una cruz hecha en la frente con mercromina. Como era de esperar, también se realizaban rezos y cánticos.
Otro evento que no podemos dejar de la lado es la Marcha que se realiza anualmente por los montes de Zalla. Este año celebramos la XXXI edición. Es para nosotros una actividad muy significativa, ya que da a conocer a sus participantes los montes del Valle de Salcedo. Por último, y no menos importante, la Marcha BTT, que atrae cada año a numerosos/as apasionados/as de la mountain bike.

¿Qué evolución ha tenido Ubietamendi en estas cuatro décadas?
El club se fundó el 24 de diciembre del 76. La primera reunión fue en el que era el Bar Begoña, y es que en sus inicios el club no disponía de local como tal. Su andadura comenzó con salidas por los montes de la zona, compartiendo coches, salidas en tren y autobús... Las limitaciones económicas eran notorias. Hasta hoy en día que se realizan salidas de todo tipo: a la nieve, a Pirineos con estancias de fin de semana, a Picos de Europa e, incluso, a Los Alpes.

De cara a celebrar este aniversario, ¿tenéis previsto algún evento especial?
Para celebrarlo, el club realizó en noviembre una comida para los miembros de todas las directivas de la tan larga trayectoria. El encuentro fue muy positivo, en el que afloraron muchas emociones, recordando a personas entrañables y aquellas 'batallas' que nos hicieron pasar un gran día.

En marzo organizáis un año más la Semana de la Montaña, ¿qué nos puedes adelantar?
Este año se celebrará del 27 al 31 de marzo, a las 19:30h, y contaremos, entre otros, con Pedro Cifuentes o el aventurero Alex Txikon.
He de destacar que los últimos años hemos observado que ha aumentado el número de personas que asisten a estas jornadas. Y es posible que sea, entre otros motivos, porque desde el club, ponemos especial empeño en contar con experimentados/as deportistas para las charlas, lo que crea mucha expectación entre la gente que se acerca al aula de cultura y al Zalla zine-antzokia.

En esta Mendi Astea muchos/as deportistas de renombre han visitado Zalla, ¿quién ha dejado una huella especial? ¿por qué?
En todas estas Semanas de la Montaña han sido innumerables los montañeros que han pasado de todas partes del mundo, pero sobre todo de Euskal Herria, ya que nos gusta apostar por las y los mendizales vascos. Por citar algunos, los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi, el alpinista Juan Carlos Tamayo, el gran Jon Beloki, Juanjo San Sebastián, Juan Vallejo y Ramón Portilla del programa 'Al filo de lo imposible', el televisivo Juanito Oiarzabal, la valiente Edurne Pasaban, los hermanos Iker y Eneko Pou... De todos ellos, nos dejaron una huella muy especial los hermanos Iñurrategi, quizás por lo sucedido a Félix. Fue una emoción de las que marcan. Parecía que Alberto nos estaba haciendo ver allí mismo al Félix alegre y dicharachero, pendiente de su hermano y transmitiendo lo que opinaban los dos. Recuerdo una frase: "el que prepara las vías es mi hermano y yo luego soy el que os lo cuento; la montaña es como un árbol, antes de subir a él, piensa si puedes bajar".

De cara al futuro, seguiréis apostando por activar la vida socio-deportiva de Zalla
Por supuesto, el club apuesta firmemente por continuar con el impulso de la vida socio-deportiva de Zalla. Para ello seguiremos luchando por mantener los valores del club y transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la práctica del montañismo. Creemos que se debe hacer especial hincapié en los y las más jóvenes para así asegurar la continuación del club.

No hay comentarios