Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Juan Carlos Fernández Villamor: "La cobertura de la Galarleiz ha sido uno de los episodios más duros del año 2016"


Enkarterrietako Gurutze Gorriak, 25 urte baino gehiagoz, behar handiena duten pertsonentzako laguntza-programa ugari jarri ditu martxan. 2017an, eskola-proiektuekin jarraituko dute, eta lehentasun berezia emango diote Osasunez Zahartzeko Plan Integralari. Egitasmoetarako boluntarioen sare sendoa dute

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Encartaciones se fundó en diciembre de 1991 y tiene su sede en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Zalla, en el barrio Llantada 4, en Soiano. Su actual presidente, el vecino de Zalla Juan Carlos Fernández Villamor, lleva desde 1997 realizando voluntariado en Cruz Roja. Actualmente, disponen de una ambulancia UVI móvil, un vehículo 4x4, un furgón de transporte adaptado y un remolque de transporte en emergencias. También cuentan con dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y trabajan con la juventud, la tercera edad y con las personas más desfavorecidas.

Cruz Roja Encartaciones extiende su ámbito de actuación no solo a Zalla si no a todo Enkarterri. Así, en nuestra comarca, a lo largo de 2016 se han atendido 30 casos de emergencias, 4 de los cuales se localizaron en Zalla ¿Qué valoración hacéis de este periodo y cómo afrontáis 2017?
En 2016, hemos tenido un año tranquilo en la comarca. Durante los episodios de lluvias que afectaron al Cadagua a su paso por Zalla, el ERIE de Montaña, con apoyo del ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático, estuvieron disponibles desde nuestra base de Zalla, a expensas de ser movilizados por SOS Deiak. También tuvimos voluntarios/as del ERIE de Albergue y Avituallamiento, preparando material por si hubiera sido necesario. Hemos trabajado también en los desalojos de Ondarroa, así como en 21 avisos por búsquedas de personas desaparecidas por todo Bizkaia.

¿Cuál ha sido el caso más complicado o de más riesgo al que os habéis enfrentado?
Este año, lo más complicado fue atender a 143 niños/as saharauis, que en la noche del 31 de agosto, se quedaron sin poder volar de vuelta a sus casas, debiendo montar un albergue provisional en un polideportivo. Se nos avisó por parte de SOS Deiak, al filo de las 12 de la noche y el voluntariado del ERIE de Albergue y Avituallamiento de Cruz Roja Encartaciones, les proporcionó una cama en tiempo récord, dándoles de desayunar a la mañana siguiente. Al final, los que somos padres o madres, cuando en una emergencia debemos atender a niños/as, damos un 200%. La cobertura de la Galarleiz 2016 también fue un día duro debido a la alerta por altas temperaturas vivida en Zalla esa jornada.

Este año tenéis previsto desarrollar programas como "Acompañamiento a personas mayores", "Envejecimiento saludable" o "Talleres de memoria", entre otros. ¿En qué consisten y qué tienen que hacer las personas interesadas para beneficiarse de dichos proyectos?
En 2017 queremos reforzar nuestros programas para personas mayores y poner en marcha un Plan Integral de Envejecimiento Saludable que contará con charlas informativas, actividades de ocio, cursos de smartphone... Dentro de este Plan vamos a dar especial importancia a los "Talleres de memoria" que ayudan a mantener las capacidades cognitivas y al "Acompañamiento en domicilio", para evitar situaciones de soledad en personas mayores.

Por otra parte, también tenéis en marcha programas como los dos ERIEs, Proximidad, Promoción del éxito escolar, Curso de smarthphone... en el que han participado y participan numerosas personas.
Dentro de Cruz Roja Encartaciones tenemos dos ERIEs, ambos con ámbito de actuación para todo Bizkaia. Uno de Montaña, de búsqueda de personas
desaparecidas en espacios naturales, y otro de Albergue y Avituallamiento, con capacidad material de albergar a 250 personas en espacios interiores. Asimismo, trabajamos con personas mayores, impartiendo cursos de manejo de smartphones. Todos y todas quieren estar conectados/as con sus nietos e intentamos que el salto a las nuevas tecnologías sea más fácil. Contamos además con el proyecto de Proximidad, con el que mantenemos contacto telefónico entre personas usuarias y voluntariado, recordándole citas médicas, que tiene que acudir a vacunarse contra la gripe, etc. De igual forma actuamos con las y los pequeños en "Promoción del éxito escolar", en el colegio Mimetiz, reforzándoles los hábitos de higiene antes de las comidas, así como la realización de los deberes escolares.

Cruz Roja Encartaciones está especializada en las áreas de: Montaña, Albergue, Prevención sanitaria, Juventud, Intervención Social y Formación. ¿Con cuántos recursos humanos contáis para cubrir todas estas secciones?
Ahora mismo, seremos del orden de 80 voluntarios/as activos, algunos en programas determinados y otros que colaboramos en todos, compaginándolo con nuestras familias y trabajos.

Históricamente Cruz Roja se ha caracterizado por el perfil voluntario de quienes lo constituyen. La organización busca gente que quiera invertir su tiempo en ayudar a otras personas, dentro de la campaña "Ayúdanos a ayudar". No importa la edad, lo fundamental es tener una actitud proactiva.
Así es, desde Cruz Roja Encartaciones queremos animar a todo el mundo a pasarse por la sede, en el barrio Llantada 4, de Soiano o a llamar al 94.667.05.84 para informarse sobre cómo tomar parte y formarse en cada área. Nuestra puerta siempre está abierta para personas que quieran ayudar a otras, ofrecemos trabajo en equipo y siempre sin esperar nada a cambio, bajo la citada consigna de "Ayúdanos a ayudar". No sabéis lo que puede reconfortar una mirada o un simple "gracias". Cuantas más personas voluntarias seamos, más ayuda podremos proporcionar, por eso es importante que se sume cuanta más gente.

No hay comentarios