Header Ads

Galarleizeko antolatzaileek eta Aldundiak xehetasun berriak egin dituzte mendi maratoiari buruz // Nuevas puntualizaciones de la organización de la Galarleiz y de Diputación respecto al maratón

Argazkia / Foto: festak.com

En las últimas horas, tras el anuncio de la organización de la Galarleiz Mendi Maratoia de que la prueba estaba obligada a desaparecer, han sido varias las noticias que se han generado en torno a este asunto.

Así, la propia Galarleiz Mendi Maratoia hacía pública anoche una nota aclaratoria [nota íntegra: aquí] en la que confirmaba que no valora la organización de la prueba en las fechas ofrecidas desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia (celebración anterior al 1 de marzo y posterior al 15 de septiembre) por los siguientes motivos:

• Al discurrir la Galarleiz Mendi Maratoia por 2 provincias (Bizkaia y Burgos) y la Comunidad Autónoma de Cantabria, y habiendo en las fechas posteriores al 15 de septiembre batidas de jabalí en zonas cercanas al paso de la prueba en los citados territorios, creemos innecesario exponer a los participantes frente a posibles accidentes causados por armas de fuego.
• En las fechas anteriores al 1 de marzo, y debido a la climatología adversa que pudiera darse en los montes de Ordunte en esa época, la infraestructura necesaria para la celebración de la prueba no cumpliría con las condiciones que, desde la organización, creemos necesarias para velar por la integridad y seguridad del deportista.
• Debido al movimiento en el tiempo de varias pruebas en las fechas anteriormente citadas, y en las que si dispondríamos de permisos, y posterior masificación en el calendario, no querríamos hacernos valer del mayor renombre de la Galarleiz Mendi Maratoia con el ánimo de desplazar a otra prueba.

Asimismo, desde la organización quieren aclarar que "el trato del ente foral para con la organización de la prueba ha sido en todo momento cercana, cordial y respetuoso". "Seguramente -añaden-, si desde un principio hubiéramos agregado esta nota al texto donde anunciábamos la suspensión de la prueba, nos hubiéramos ahorrado bastantes quebraderos de cabeza. En todo momento hemos dado por supuesto, asumimos nuestro error comunicativo en ese sentido, que se entendía que la negativa a celebrar la prueba era en la época habitual que todos conocéis, esto es, en julio, y no en otras fechas". "No queremos que con el nombre de la Galarleiz se busque ninguna confrontación política. A lo largo de estos 22 años no hemos sido más que una prueba deportiva que hoy llega a su fin", puntualizan.

Nota aclaratoria de Diputación
La Diputación, por su parte, también ha hecho público en las últimas horas un comunicado [comunicado íntegro: aquí] en el que aclara que no ha prohibido la celebración de la 22ª edición de la Galarleiz Mendi Maratoia, si bien puntualiza que a primeros de año "se remitió una carta a la organización en la que se le explicaba que, dado que el recorrido habitual atraviesa zonas de especial conservación, debería solicitarse su autorización exclusivamente para el período fuera de la época de cría de las especies protegidas que habitan la ZEC de Ordunte". "La organización también podría organizar la prueba en las fechas que considere, pero estableciendo un recorrido alternativo que evite los puntos problemáticos desde el punto de vista de la conservación natural", apuntan desde Diputación.

No hay comentarios