Header Ads

Zallako bi kalek emakume izena hartuko dute // Dos nuevas calles en Zalla, con nombre de mujer

Enmarcado en la celebración el próximo miércoles 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla se ha realizado la propuesta de nombrar varias calles del municipio con nombres de mujeres. La citada propuesta ha sido ya dictaminada por unanimidad en la Comisión de Ciudadanía celebrada el pasado 24 de febrero y próximamente se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

La iniciativa se basa en el libro “Zalla, mujer e Historia”, publicado en diciembre del año 2013, y cuyos textos se basan en el trabajo de documentación realizado durante meses por el Grupo de Mujeres de Zalla, que en el curso 2012-2013 realizó un intensa tarea de recopilación de información sobre las mujeres de Zalla a lo largo de la historia reciente. Tal y como se recoge en el citado libro, la presencia y reconocimiento de las mujeres que dan nombre a espacios urbanos de Zalla es muy inferior a la de los hombres. Así, de las 116 calles, barrios y avenidas con las que cuenta el municipio solamente 6 llevan nombre de mujer.

"El Ayuntamiento de Zalla se tiene el objetivo de equilibrar los nombres de las calles del pueblo, ante la escasa presencia de nombres femeninos, y la celebración del 8 de Marzo nos parece una buena ocasión para iniciar la búsqueda de ese equilibrio", indican desde el Área de Igualdad. Así, aprovechando que hay varias calles del municipio sin nombrar, se propone destacar en esta ocasión la figura de dos mujeres sencillas que han sido un ejemplo de vida, trabajo y dedicación:

Celes Ruiz Bilbao (izq.) y Angelita Berroeta Ontañón (dcha.)


- Celes Ruiz Bilbao
Nació el 8 de marzo de 1917. Tras quedarse viuda a una edad temprana y con tres hijos, comenzó a repartir el periódico diario por los hogares de Zalla y Aranguren. Su jornada laboral comenzaba a las 6:55h de la mañana, cuando recogía los periódicos del tren en la estación de Aranguren. Con ayuda de sus hijos, los repartía casa por casa en bicicleta. Unos años después se decidió a poner en marcha el primer quiosco de periódicos del municipio que, tras varios cambios de ubicación y forma, aún continua en activo, siendo lugar de encuentro y del ir y venir de la ciudadanía de Zalla. Continuó trabajando hasta que la salud se lo impidió a una edad avanzada. Falleció en Zalla el 28 de junio de 2002. 
Zona propuesta:  zona barrio Lusa, desde frontón a Lantegi Batuak


- Angelita Berroeta Ontañón 
Nació en Aranguren en marzo de 1915. Discreta y laboriosa, trabajó de administrativa en las oficinas de La Papelera Española, en Bilbao. Gracias a sus conocimientos dio también clases a las adolescentes de Aranguren. De esta forma, cuando venía de Bilbao de trabajar, directamente se acercaba a los locales parroquiales y allí les enseñaba. Preparó a unas 15‐20 chicas, muchas de las cuales estuvieron trabajando en diversas empresas como la Compañía Nacional de Oxígeno, Electrodomésticos Ortega, Banco Bilbao, etc. Falleció en agosto de 2005. 
Zona propuesta: barrio La Inmaculada de Aranguren, hacia Escuela de Idiomas


"Este es un primer paso pero hay más calles y plazas del municipio sin nombrar, por lo que es nuestro objetivo continuar este camino y abrir en el futuro un proceso de participación y elección más amplio para continuar con la búsqueda de ese equilibrio entre nombres masculinos y femeninos", apuntan.

No hay comentarios