Header Ads

EH Bilduko zinegotziak Zalla ordezkatu du Gernikako Batzarretxean egindako ekitaldian, ‘Emakumeen Nazioarteko Eguna’ dela eta // La concejala de EH Bildu representa a Zalla en el acto conmemorativo del 8M en La Casa de Juntas de Gernika


La concejala de EH Bildu, Nela De Diego, en representación del Ayuntamiento de Zalla participaba ayer en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. En dicho acto se ha procedido a la primera lectura pública de la Declaración institucional elaborada por Eudel con motivo del 8 de marzo, 'Día Internacional de las Mujeres', en el marco de 'Asamblea extraordinaria de Mujeres' organizada por primera vez desde las Juntas Generales de Bizkaia, con la colaboración de la asociación de municipios vascos y Emakunde.

El texto ha sido leído, en euskera y castellano por seis electas locales, alcaldesas y concejalas, de diferentes municipios de Bizkaia y de todos los partidos políticos. Al acto también han acudido el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el representante de Igualdad y Alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, que preside en la actualidad la Comisión de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El acto, conducido por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha contado con una amplia representación de mujeres elegidas por la ciudadanía en las últimas elecciones municipales, forales y autonómicas.

La Declaración institucional con motivo de la próxima conmemoración del 8 de Marzo 'Día Internacional de las Mujeres', ha sido puesta a disposición de los ayuntamientos vascos, al objeto de que el texto pueda ser ratificado en los respectivos órganos de gobierno municipal (Plenos y Juntas de portavoces), de manera previa a dicha conmemoración. El texto ha sido aprobado por la Comisión Ejecutiva de Eudel el pasado día 9 de febrero, y el mismo día fue enviada a todos los ayuntamientos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Solo un 25% de alcaldesas
"En el ámbito municipal, sólo un 24,7% de los consistorios de la CAE son presididos por alcaldesas y éstas representan un 18,82% de la población vasca. En 2015, los partidos políticos han optado por colocar a mujeres como cabezas de lista solamente en el 32,58% de las listas electorales; y en cuanto a la permanencia, las mujeres tienden a ascender a menor ritmo y permanecer menos tiempo en posiciones de liderazgo", recoge la Declaración.

En este sentido, desde Eudel se ha querido aprovechar este "importante" encuentro entre mujeres electas y dirigentes de diferentes instituciones vascas, de todas las sensibilidades políticas, para hacer un llamamiento expreso a los diferentes partidos. "Con el mismo objetivo de fortalecer la participación social y política de las mujeres, instamos a los partidos políticos a que hagan suyos estos compromisos y adopten medidas que sean referenciales para otros agentes políticos y sociales", indica.

El texto pretende incorporar compromisos que garanticen la representación equilibrada de mujeres y hombres eliminando obstáculos para el acceso e introduciendo medidas de acción positiva. Además, más allá de la presencia, se tiene en cuenta la necesidad de influir sobre los espacios y formas de hacer política, de forma que se faciliten modelos que garanticen un desempeño más igualitario del cargo y una influencia más equitativa a través de medidas que contemplen la asignación de funciones y áreas, los horarios y el fortalecimiento de programas cuyo objetivo es el empoderamiento de las mujeres.

No hay comentarios