Header Ads

Enplegua sortzeko Indartu izeneko programak kanpoan utzi du Enkarterri berriro ere // El programa Indartu para el fomento del empleo vuelve a dejar fuera a Enkarterri


Programak laguntzak eskaintzen dizkie enplegua sortzeko inbertsio produktiboa gauzatzen duten enpresei, langabeziak bereziki kaltetutako eremuak sustatzeko; baina gure eskualdea berriz ere kanpoan geratu da

El Gobierno Vasco ha acordado, por tercera ocasión, destinar seis millones de euros al Programa Indartu de ayudas a empresas que realicen inversión productiva generadora de empleo para el impulso de zonas especialmente castigadas por el paro. Las comarcas que se beneficiarán de este plan en 2017 son Margen Izquierda, Ría del Nervión y Oiartzualdea, por lo que un año más Enkarterri, salvo Alonsotegi, queda excluida de este programa de ayudas que ya suma 18.000.000€ en subvenciones.

Como se recordará, en 2015 el alcalde de Zalla remitió una carta a Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, solicitando que se incluyese a Enkarterri en el programa Indartu o, en su defecto, que se implantara un plan idéntico o algún tipo de medida compensatoria en nuestra comarca. En su respuesta, la consejera adujo que el mapa de ayudas regionales es un documento que elabora directamente la Comisión Económica Europea y que el Gobierno Vasco no tiene ninguna capacidad de decisión o influencia en la determinación de esos mapas. Posteriormente, en octubre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición para requerir al Ejecutivo autónomo que realizase de forma urgente los trámites oportunos para que Zalla pudiera acogerse a las ayudas económicas de este programa u otras análogas, con el fin de facilitar la implantación de empresas en el municipio.

El alcalde de Zalla también solicitó una reunión del foro Enkarterri Green para aprobar una solicitud "pidiendo al Gobierno Vasco que articule unos instrumentos para que Enkarterri pueda acogerse a las ayudas económicas del Programa Indartu, u otras análogas, para facilitar la implantación de empresas en la comarca". Se rechazó por los votos en contra de los alcaldes de Gordexola, Artzentales, Güeñes y Balmaseda; con las abstenciones de la presidenta de la Mancomunidad,  Enkarterri Group y el alcalde de Sopuerta; y los votos a favor del gerente de Enkarterrialde y los alcalde de Zalla, Karrantza y Lanestosa.

"Aunque en los estudios del Consejo Económico Social (CES) nos incluyen en Margen Izquierda, Enkarterri se ha vuelto a quedar fuera de este Plan, a pesar de que los datos ponen de manifiesto que estamos a la cola de Euskadi en tasa de empleo", subraya el alcalde, Javi Portillo. "Desde 2015 el Gobierno Vasco no ha hecho nada por reparar este agravio. Se está cometiendo una injusticia porque no se está ayudando a quien más lo necesita. Lakua tiene competencias y autonomía para articular medidas de activación económica, bien con la ayuda de la UE o bien con fondos propios, pero sobre todo tiene la responsabilidad de ayudar a los municipios que peor lo están pasando, entre los que están los de Enkarterri, como dicen los datos", insiste Portillo.

No hay comentarios