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Udala Arangurenerako Plan Estrategikoa amaitzen ari da // El Ayuntamiento ultima el Plan Estratégico para Aranguren


Azkenaldian kudeaketa ugari egiten ari da Zallako Udala, hainbat erakunderekin, ahal den heinean trenbide-pasaguneen arazoa konpondu eta herritarren segurtasuna eta bizi-kalitatea hobetzeko. 
Ildo horretan, URA, ADIF eta Udala bera biziki ari dira lanean, akordio bila, Arangurenen zenbait trenbide-pasagune kentzeko zehazki zer ekintza egin behar diren identifikatzeko

Es bien sabido que la situación de los pasos a nivel existentes en el municipio es una de las principales problemáticas de Zalla. En este sentido, son muchas las gestiones que se vienen realizando en los últimos tiempos desde el Ayuntamiento con diferentes instituciones para, en la medida de lo posible, solventar este asunto y mejorar tanto la seguridad como la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Y es que, como reconocen desde el Consistorio, el problema general de los pasos a nivel en Zalla es acuciante. "De ahí que estemos trabajando intensamente para, tal y como se propone en el proyecto en el que actualmente está inmerso el Ayuntamiento, eliminar 6 pasos a nivel que, junto a los 2 que por ley debe eliminar ADIF en Oreña y Bolunburu, supone un 23,5% de los actualmente existentes", señalan fuentes municipales.

En este sentido, cabe reseñar que los acuerdos entre ADIF, URA y el Consistorio están a fecha de hoy muy avanzados. Estos tienen por objetivo realizar las actuaciones que Aranguren necesita relacionadas con la eliminación de pasos a nivel y la disminución del peligro de inundación del pueblo. "Estas mejoras se enmarcan dentro del Plan Estratégico para Aranguren que el Ayuntamiento está ultimando y que se presentará antes del verano tanto a la Corporación como al conjunto de la ciudadanía", explica el alcalde, Javi Portillo. "Concretamente, -detalla- la propuesta realizada por el Ayuntamiento a ADIF supone la eliminación de 900 metros de vía, de un puente ferroviario y de 6 pasos a nivel, así como la recuperación para la ciudadanía del espacio liberado".

Primeros detalles del Plan Estratégico
Tal y como se ha explicado, el Ayuntamiento sigue a día de hoy trabajando tanto con ADIF como con URA para ultimar ese Plan Estratégico que resuelva los problemas que se concentran, fundamentalmente, en Aranguren. En este punto existe un importante número de pasos a nivel que habitualmente implican retenciones del tráfico urbano, al confluir ahí dos líneas de cercanías (Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Santander). La solución inicial que se plantea es la supresión de 6 pasos a nivel: 3 para tráfico rodado y 3 de uso peatonal, si bien tal concentración de obras supone, como reconocen desde el Ayuntamiento, "además de un elevado coste, una compleja realización por los múltiples inconvenientes que esos trabajos conllevarían".

Con el objetivo de poder ir dando pasos en ese sentido a pesar de la dificultad de la actuación, hace unos meses se celebraba una reunión entre representantes de ADIF y del Ayuntamiento de Zalla para analizar las posibilidades reales de avanzar en el proyecto de los pasos a nivel. En aquel encuentro, desde el Consistorio se plantearon las condiciones en las que está previsto desarrollar un Plan General que, según las previsiones, supondrá una importante transformación urbana. En esa misma reunión se habló también sobre la posibilidad de construir una variante ferroviaria que consistiría en unir ambas líneas en la zona conocida como "Casa Pinta", haciendo que todas las circulaciones del tramo Bilbao-Balmaseda circulen por la línea Bilbao-Santander

Con esta actuación, según fuentes municipales, "se podrían cumplir varias expectativas como son la mínima ocupación de terrenos, la optimización del coste de la obra, una incidencia menor en las vidas de las y los vecinos de la localidad y, lo más importante, la mejora de la seguridad". Esta propuesta fue valorada por parte de ADIF y, tras la realización de los estudios correspondientes, se consideró viable técnicamente. Sin embargo, además del visto bueno del Ayuntamiento y ADIF, era también necesario el respaldo de la Agencia Vasca del Agua - URA, dada la proximidad del río Cadagua. Así las cosas, en febrero de este año, se celebraba una nueva reunión entre las tres partes implicadas en la que, de nuevo, se concluye que la solución planteada -la construcción de esa variante ferroviaria- es factible técnicamente y favorable a los intereses públicos comunes. 

Es a partir de entonces cuando comienza a tomar forma el protocolo de colaboración entre instituciones. En dicho protocolo se establecen algunos objetivos concretos como son:
• Eliminación de 900m de vía, un puente ferroviario y 6 pasos a nivel (3 peatonales y 3 de vehículos)
• Reducción de los riesgos de inundabilidad para todo Aranguren con varias medidas (construcción de dos cortas secas, derribo de azud, cambio de puente, ensanchamiento y aumento de profundidad del cauce...)
• Desarrollo de una nueva zona comercial, residencial y equipamental entre el río y el ferrocarril
• Desarrollo de un vial de doble sentido con aceras y bidegorri que conecte el barrio de La Inmaculada con la rotonda del Eroski.

Entre los beneficios que se generan se pueden enumerar la mejora de la calidad de vida en Aranguren (eliminación de tiempos de espera en pasos a nivel, mayor seguridad, mejores comunicaciones), ahorro energético (disminución del tiempo de parada de vehículos y mejora de los tiempos de desplazamiento) y económico (las sinergias entre las actuaciones de diferentes administraciones abaratan el coste global).

Según las primeras estimaciones, la parte de las obras estrictamente relacionadas con las vías rondaría los 3,5 millones de euros, "una inversión más que razonable, si tenemos en cuenta los beneficios que de ella se derivan", señalan desde el Ayuntamiento. Las obras hidráulicas aún deben ser valoradas por el estudio encargado por URA y emanado del acuerdo marco con el Ayuntamiento de Zalla. El protocolo ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y se espera obtener en breve la confirmación de ADIF y URA

Tras ese paso, el siguiente hito es la difusión a la ciudadanía del Plan Estratégico de Aranguren con planos y simulaciones en 3D y su sometimiento a la Participación Ciudadana. Posteriormente, se iniciará la tramitación administrativa del Plan y su aprobación dará cobertura a la realización de las diferentes actuaciones coordinadas entre administraciones. En palabras del alcalde, "tras identificar los problemas, aspiramos a completar con las aportaciones de todos/as el Plan Integral de Acción que proponemos para materializar en los siguientes años las soluciones que Aranguren necesita".

Acuerdo entre PNV y PP
Relacionado precisamente con los pasos a nivel, recientemente se han conocido los detalles del acuerdo alcanzado a primeros de mayo entre PNV y PP para el apoyo de la formación jeltzale a los presupuestos del Estado de 2017. 

En el texto del acuerdo se menciona la supresión de varios pasos a nivel en Euskadi y, entre ellos, se recogen 6 que estarían ubicados en nuestro municipio. Sin embargo, en opinión del alcalde de Zalla, "es de subrayar que tan solo se describe el estado actual del trabajo entre Ayuntamiento de Zalla, URA y ADIF. No hay compromisos concretos de financiación ni tampoco un compromiso temporal de ejecución". "Ojalá pronto lo haya", afirma. En cualquier caso, el primer edil reconoce que "el hecho de que el PNV se sume ahora a la iniciativa impulsada por el equipo de gobierno de Zalla Bai e incluya esta actuación entre sus compromisos con el PP es un espaldarazo al Plan Estratégico para Aranguren", puesto que se sumarían fuerzas.

El alcalde indica que "todo el que venga a sumar es bienvenido; Aranguren y su Plan Estratégico necesitan, además del dinero que está por confirmar que pueda llegar del Estado y de la financiación municipal, de mayor y constante apoyo económico del Gobierno Vasco para ejecutar también las obras hidráulicas que estamos identificando en la Comisión Mixta entre URA y el Ayuntamiento de Zalla".

Convenio con Colegio de Ingenieros
Al margen de las acciones descritas, a finales del año pasado se firmaba un acuerdo con el Colegio de Ingenieros de Euskadi para estudiar, entre otras cuestiones, cómo mejorar los pasos a nivel. A este respecto, el citado convenio tiene por objeto principal explorar qué medidas técnicas se pueden aplicar para tratar de minimizar los tiempos de espera. Gracias a este acuerdo entre ambas instituciones, se están detectando aquellas acciones que se podrían adoptar a corto plazo y que son asumibles desde el Ayuntamiento, sin renunciar a objetivos más ambiciosos a largo plazo, que serían la eliminación definitiva de aquellos pasos a nivel que más problemas generan en el municipio.

"Estamos satisfechos por haber dado pasos en este sentido, si bien no podemos olvidar que con el Plan Estratégico nos encontramos ante un proyecto de grandes dimensiones y que, evidentemente, para llevarlo a cabo dependemos de otras administraciones supramunicipales", explica Portillo.

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