Arangurengo pasaguneen itxaron denborak murrizteko Udalak enkargatu egin duen ikerketaren emaitzak // Resultados del estudio encargado por el Ayuntamiento para reducir los tiempos de espera en paso a nivel de Aranguren
Hitzarmena formula baten bidez itxaron denborak murriztea, batez ere Arangurenen, bilatzen du Udaletxeak
Según el diagnóstico realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Minas en relación a los pasos de nivel de Aranguren, las actuaciones que proponen inciden sobre los siguientes factores: ubicación de los sistemas de señalización y seguridad, y equipamiento de las playas de vÃas.
En este aspecto plantean tres actuaciones: En primer lugar, la adecuación de las instalaciones de señalización a la geometrÃa de las vÃas, la ubicación del paso a nivel y las longitudes habituales de los trenes.
Esta primera acción permitirÃa una reducción significativa de los tiempos de cierre de los pasos a nivel. Es decir, para trenes de viajeros el tiempo de cierre máximo se reducirÃa de 5 a 1,5 minutos; para ferrocarriles de mercancÃas, pasarÃa de 9 a menos de 4 minutos. Los tiempos mÃnimos de espera serÃan de 1,3 minutos para pasajeros y 2 minutos para mercancÃas.
La valoración de esta actuación tendrÃa un coste estimado para instalación de circuitos de 300.000 euros; mientras que el importe previsto para la ejecución del enclavamiento serÃa de entre 600.000 y 1.400.000 euros (según las caracterÃsticas de la instalación actual, de la que no se dispone suficiente información). El desvÃo para evitar el cese del paso a nivel en las maniobras de estacionamiento de los trenes de mercancÃas serÃa de 200.000 euros. En total: entre 1.100.000 y 1.900.000 euros.
La segunda acción que contempla el Colegio de Ingenieros de Euskadi es la motorización y conexión al asentamiento de los desvÃos de accionamiento manual, para incrementar la seguridad, al contar el enclavamiento con la trazabilidad de la circulación de los desvÃos y los circuitos de vÃas simultáneamente. El coste estimado de esta operación es de 300.000 euros.
La tercera intervención estarÃa destinada a la mejora del equipamiento de la playa de vÃas con incremento de las longitudes de las vÃas de estacionamiento.
Como solución a más largo plazo la institución propone la modificación de los trazados de la playa de las calzadas, con el objeto de incrementar las longitudes de vÃas de estacionamiento. Esta obra está directamente relacionada con la segunda actuación mencionada y pueden ser excluyentes, ya que en el caso de tener prevista la segunda acción, ésta última quedarÃa invalidada. El coste estimado de esta obra es de 2.000.000 euros.
Para más información, puede leerse el Estudio completo aquÃ.
Utzi erantzuna