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Arangurengo pasaguneen itxaron denborak murrizteko Udalak enkargatu egin duen ikerketaren emaitzak // Resultados del estudio encargado por el Ayuntamiento para reducir los tiempos de espera en paso a nivel de Aranguren





Hitzarmena formula baten bidez itxaron denborak murriztea, batez ere Arangurenen, bilatzen du Udaletxeak



Según el diagnóstico realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Minas en relación a los pasos de nivel de Aranguren, las actuaciones que proponen inciden sobre los siguientes factores: ubicación de los sistemas de señalización y seguridad, y equipamiento de las playas de vías. 

En este aspecto plantean tres actuaciones: En primer lugar, la adecuación de las instalaciones de señalización a la geometría de las vías, la ubicación del paso a nivel y las longitudes habituales de los trenes

Esta primera acción permitiría una reducción significativa de los tiempos de cierre de los pasos a nivel. Es decir, para trenes de viajeros el tiempo de cierre máximo se reduciría de 5 a 1,5 minutos; para ferrocarriles de mercancías, pasaría de 9 a menos de 4 minutos.  Los tiempos mínimos de espera serían de 1,3 minutos para pasajeros y 2 minutos para mercancías.

La valoración de esta actuación tendría un coste estimado para instalación de circuitos de 300.000 euros; mientras que el importe previsto para la ejecución del enclavamiento sería de entre 600.000 y 1.400.000 euros (según las características de la instalación actual, de la que no se dispone suficiente información). El desvío para evitar el cese del paso a nivel en las maniobras de estacionamiento de los trenes de mercancías sería de 200.000 euros. En total: entre 1.100.000 y 1.900.000 euros.

La segunda acción que contempla el Colegio de Ingenieros de Euskadi es la motorización y conexión al asentamiento de los desvíos de accionamiento manual, para  incrementar la seguridad, al contar el enclavamiento  con la trazabilidad de la circulación de los desvíos y los circuitos de vías simultáneamente. El coste estimado de esta operación es de 300.000 euros.

La tercera intervención estaría destinada a la mejora del equipamiento de la playa de vías con incremento de las longitudes de las vías de estacionamiento.

Como solución a más largo plazo la institución propone la modificación de los trazados de la playa de las calzadas, con el objeto de incrementar las longitudes de vías de estacionamiento. Esta obra está directamente relacionada con la segunda actuación mencionada y pueden ser excluyentes, ya que en el caso de tener prevista la segunda acción, ésta última quedaría invalidada. El coste estimado de esta obra es de 2.000.000 euros.

Para más información, puede leerse el Estudio completo aquí

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