Header Ads

Ekainaren 16tik 18ra, Zallak laugarren urtez hartuko du Enkarterri Fest Jantour jaialdia, aurten El Correoren laguntzarekin // Enkarterri Fest vuelve a llenar Zalla de gastronomía del 16 al 18 de junio

 [Ostiral arratsaldean, Zalla zine­antzokian gastronomiari buruzko hitzaldi batzuk egingo dira  eta Jantour Sariak banatuko dira. Asteburuan, gainera,  udaletxeko lorategieetan 40 bat erakusketariz gain,  dastaketak, txiki txokoa, showcookingak, askotariko  tailerrak eta kontzertuak egongo dira


Argazkian / En la Foto: Ander Mirena  Arrizabalaga,  Antonio Barrena,  Victoria Santos,  Begoña Fernández,  Alicia Txabarri,  Yolanda Póveda,  Ana Mari Llaguno y  Javi Portillo.


Los días 16, 17 y 18 de junio Zalla acoge una vez más el Enkarterri Fest Jantour. Todas las personas que se acerquen a los jardines del Ayuntamiento participarán en un recorrido inolvidable por los más de 40 expositores de productos de primera calidad.] Descubrirán joyas gastronómicas como la Cebolla Morada de Zalla, probarán los mejores txakolis del entorno y degustarán algunos de los quesos o licores más notables de Bizkaia. Así, la oferta gastronómica de esta IV edición satisfará a paladares de todo tipo. Y es que, es de justicia recordar que este festival nació con el objetivo de promocionar los productos más significativos de nuestra huerta, y muy especialmente, la Cebolla Morada de Zalla.

En alusión a este exquisito género, el alcalde de Zalla, Javi Portillo, recalcó en la rueda de prensa de presentación del Festival, que tuvo lugar en El Longar, que "varios agentes han desarrollado un papel importante todo este tiempo, como las productoras de Cebolla Morada de Zalla, Ana Mari Llaguno y Alicia Txabarri, entre otras, y los embajadores que promocionan las bondades de esta excepcional hortaliza". Destacó que "el representante de este año no es una única persona, sino un grupo que trabaja en una misma dirección para reconocer la singularidad de productos como la Cebolla Morada, que ha sido siempre muy bien tratada por esta Asociación, que la distingue con su reconocimiento más exclusivo, como producto 'baluarte'. Es más que merecido el distintivo de embajador de la Cebolla Morada de Zalla 2017 a la asociación Slow Food".

Este año, como novedad, Enkarterri Fest Jantour se alargará un día más, que se desarrollará en el Zalla zineantzokia como calentamiento para las dos frenéticas jornadas del sábado y domingo. De este modo, arrancará el viernes 16 con una jornada profesional de gastronomía, abierta a todas aquellas personas interesadas en la alta cocina y producto primario de Euskadi.

El sommelier Antonio Casares ofrecerá una charla sobre el 'mundo del vino' y a continuación, le seguirá una mesa redonda sobre el sector primario, conducida por Aitor Buendía. La jornada terminará con una conversación entre el afamado chef Eneko Atxa y el periodista Benjamín Lana.

Tras las conferencias, se celebrará la I edición de los Premios Jantour, que nacen con la vocación de convertirse en unos galardones referentes en el sector. En esta ocasión se homenajeará a los cocineros fallecidos Sabin Arana (Jolastoki) y Aitor Basabe (Arbolagaña). A las 20:00h, se entregarán los siguientes premios: Embajador Cebolla Morada Zalla; Mejor Cocina en Miniatura; Trayectoria Sector Primario; Cocinero Novel, y Maestro Cocinero.

Multitud de talleres, showcookings y actividades infantiles


Las jornadas del sábado y domingo de esta edición del Festival arrancarán con unos 40 expositores de productos, así como talleres ­EnkarLan Hostelería entre otros­, showcookings y actividades infantiles, todo ello en jardines del ayuntamiento. Así, la persona que quiera disfrutar de esta oferta gastronómica ­catas de cerveza artesanal, café, queso, txakoli, coctelería, aceite, etc.­, podrá hacerlo inscribiéndose en el SAC, y en la página web de Enkarterri Fest Jantour (www.enkarterrifest.eus), por 3€.


Asimismo, Cantabria, que participará como región invitada en la edición de este año, presentará algunos de sus productos destacados: ahumados, anchoas, sidra, licores, queso,... Todo esto, sin olvidarse de los y las más txikis, que tendrán su propia oferta culinaria gracias a los talleres que se impartirán en el Txiki Txoko. Una alternativa para que practiquen idiomas además de divertirse aprendiendo a comer saludablemente y creando las más diversas y divertidas tartas y recetas, algunas de ellas en castellano, otras en euskera y otras en inglés.

La ruta del pintxo 

Enkarterri Fest Jantour no sólo tendrá lugar en el terreno del los jardines del ayuntamiento, sino que una forma amena de descubrir Zalla será la de realizar la ruta gastronómica por las calles de la localidad, mientras se degustan los pintxos elaborados con productos de la zona. ­En total 19 establecimientos los ofertarán­. Varios restaurantes del municipio ofrecerán, asimismo, menús especiales para los paladares más exquisitos.

Además de esta iniciativa, el Festival se complementará con varios conciertos de música para todas las edades. El sábado a las 13:00h The Rock & Kids Band, una actuación de rock para toda la familia. Un divertido espectáculo para que los y las txikis disfruten. Por su parte, el grupo de versiones Brotherhood tendrá la labor de amenizar la tarde del sábado a partir de las 19:00h. Y finalmente, el domingo a las 12:30h, la magia tomará Enkarterri Fest Jantour de la mano de la 'Fábrica de Magos', por lo que la ilusión y la diversión estarán aseguradas. Finalmente, el grupo de versiones Brotherhood tendrá la labor de amenizar la tarde del sábado a las 19:00h respectivamente.

No hay comentarios