Header Ads

Enkarterri biziberritzeko plana sinatu dute sindikatuek // Moción para la revitalización de Enkarterri solicitada y firmada por los sindicatos



Gaur, ekainaren 20an, ezohiko osoko bilkurako agendan onartu da Enkarterri biziberritzeko mozioa. Udaletxetik justifikatua ikusi da haren premia, sindikatuen eskaera eta babesarekin

Hoy 20 de junio, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zalla un Pleno Extraordinario en el que se ha incluido una moción para revitalizar Enkarterri que ha sido respaldada por el grupo municipal Zalla Bai y EH Bildu y la abstención de EAJ-PNV.

"Esta moción, ha sido presentada a iniciativa de las centrales sindicales y respaldada por los sindicatos CCOO, UGT, LAB, y ELA, si bien este último no ha podido plasmar su firma en tiempo, por problemas de agenda", explican desde ELA Ezkerraldea-Kadagua.

La moción viene motivada por el ultimátum empresarial al que se ha visto sometida la plantilla del grupo CEL y la crítica situación en la que pueden sumirse más de 300 familias dependientes de estos puestos de trabajo. Y es que, Gobierno Vasco -accionista del 40% de parte de los activos de la empresa- ha retirado repentinamente su apoyo al grupo de trabajadores.

Consecuencia de que otras industrias cercanas han ido desapareciendo, Enkarterri es hoy por hoy "cabeza de Euskadi en cuanto a tasas de paro"; y esta coyuntura genera, además, un impacto social y económico que afecta a la actividad comercial y pequeñas empresas que "a duras penas subsisten".

En la citada moción, las centrales sindicales desean mostrar su solidaridad con todas las familias afectadas y ofrecen su apoyo para las movilizaciones que en adelante se convoquen, además de colaborar con todas las Administraciones implicadas en la búsqueda de soluciones concretas a fin de cambiar la preocupante trayectoria que conduce a la desaparición de la industria en Enkarterri.

Asimismo, proponen exigir a Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia un "plan integral de revitalización industrial" para Enkarterri. También instan a la Mancomunidad de Las Encartaciones a que se implique en la activación económica y laboral de la comarca mediante recursos humanos, económicos e intencionalidad política. (Leer el texto íntegro aquí)

La situación es "preocupante" en la industria de Enkarterri  tras los sucesivos cierres de los últimos años, además existe riesgo de aumentar la lista de desempleo, con la empresa más importante de la comarca en número de empleos directos e indirectos afectados. 

De esta forma, desde Alcaldía se pretende trasladar a todas las administraciones la necesidad de un plan de acción, comunicando primeramente a los responsables forales esta profunda preocupación.


No hay comentarios