Header Ads

Udalak parte hartzeko prozesu bat abiarazi du, herritarrei Arangurengo Plan Estrategikoa azaltzeko // El Ayuntamiento abre un proceso participativo para explicar a la ciudadanía el Plan Estratégico de Aranguren

Gracias a esta actuación se lograrán, entre otras cosas, una plaza con mayor superficie que la actual y zona cubierta y acceso directo al nuevo apeadero


Arangurenerako Planaren oinarrizko helburua da, gune honek dituen hiru eragozpenekin amaitzea da: uholde arriskua, trenbide-pasaguneak eta hirigintzaren urritasunak. Hauek guztiak konpondu eta gero, Arangureneko erdigunerako espazio handia berreskuratuko da auzokideek goza dezaten. Horretarako, Zallako Udalak ekintzen kronograma bat prestatu du datozen hilabetetarako: ekainaren 21ean batzar bat egingo da Zalla zine-antzokian, arratsaldeko 19:00etan, herritarrei gai honen inguruan informatzeko



Tal y como se anunció el pasado mes de mayo, en los últimos meses el Ayuntamiento de Zalla está trabajando intensamente para ultimar el Plan Estratégico de Aranguren, un proyecto de gran magnitud, cuyo objetivo fundamental es acabar con tres de los principales problemas que padece este núcleo: inundabilidad, pasos a nivel y deficiencias urbanísticas. "Se trata de elaborar un plan de acción específico para esta zona y acabar así con estos tres problemas crónicos", indica el alcalde, Javi Portillo.



En lo que a los problemas de inundabilidad hace referencia, se pretende aprovechar las herramientas urbanísticas disponibles para reducir los riesgos existentes en la actualidad por el paso del río Cadagua. En relación a esta cuestión, URA está terminando de definir aquellas acciones que se deben llevar a cabo en Aranguren para que este núcleo quede fuera de la mancha de inundabilidad del periodo de retorno de 100 años.

La parte del Plan que está a día de hoy más avanzada -y a la que ADIF ha dado ya su visto bueno- es la relativa al segundo problema, el de los pasos a nivel. Sobre este aspecto, el Plan Estratégico recoge la intención de eliminar 900 metros de vía, un puente ferroviario y 8 pasos a nivel. Sin olvidar que el Colegio de Ingenieros de Euskadi ha elaborado el estudio, encargado por el Ayuntamiento, para aplicar medidas a tomar a corto plazo que disminuyan los tiempos de espera en los pasos a nivel.

El tercer punto problemático, el de las deficiencias urbanísticas, está directamente relacionado con los dos anteriores y es que, una vez se dé solución a los pasos a nivel y a la inundabilidad, se recuperará para uso y disfrute de la ciudadanía un importante espacio en el centro de Aranguren, permitiendo la regeneración de una zona con importantes carencias, dándole una nueva condición urbana y natural. Entre otras cuestiones, se logrará una plaza con mayor superficie que la actual, zona cubierta y acceso directo al nuevo apeadero, un nuevo aparcamiento junto a la plaza, un nuevo edificio para comercio y servicios, una nueva avenida con doble carril, aceras y bidegorri que una Aranguren con la rotonda de Eroski, sin interrupción de ningún paso a nivel, aceras más anchas en Avenida de los Trabajadores, etc.

En Avenida los Trabajadores se pretende ampliar las aceras haciendo el tránsito por Aranguren más agradable

"Entendemos que debemos invertir en las personas y crear un pueblo atractivo para las familias que actualmente habitan o las que en un futuro habitarán en Aranguren. Para ello se plantea la ubicación de nuevos equipamientos y zonas residenciales, tanto nuevas como de consolidación de áreas urbanas ya existentes, como medio de revitalización, acompañado de nuevas zonas de esparcimiento que harán de Aranguren un lugar atractivo para todos/as sus habitantes", explican fuentes municipales.


Respaldo de otras instituciones
No obstante, no se puede obviar el hecho de que para el desarrollo de este Plan es necesaria la implicación y participación de diferentes organismos supramunicipales, tales como ADIF o URA. En este sentido, llevan meses reuniéndose representantes de la empresa ferroviaria y del Ayuntamiento para concretar las soluciones reales para los pasos a nivel, "y la propuesta municipal fue recibida con entusiasmo por parte de ADIF", puntualiza el primer edil. Y es que, tras la realización de los estudios correspondientes, la empresa ferroviaria lo consideraba viable técnicamente. Además, se espera recibir en breve el visto bueno de URA al protocolo entre las tres instituciones.


Proceso de participación ciudadana
Una vez que el Plan Estratégico haya sido valorado por las instituciones implicadas en el desarrollo del mismo, la siguiente fase de este proyecto es presentarlo a la ciudadanía y abrir paralelamente un proceso participativo para que los vecinos y vecinas puedan no solo recabar toda la información que consideren oportuna sobre este Plan de gran envergadura, sino también pronunciarse sobre el mismo. En este sentido, son varias las acciones que se han previsto de cara a las próximas semanas.

El próximo miércoles 21 de junio se ha programado en el Zalla zine-antzokia una reunión abierta en la que, a partir de las 19:00h, se explicarán a los vecinos y vecinas que asistan, todos los detalles sobre el Plan Estratégico de Aranguren. Ese encuentro servirá, además, para entregar documentación en papel a la ciudadanía, así como formularios para realizar sus preguntas y aportaciones.

El mismo día 21 de junio, coincidiendo con la reunión en el Zalla zine-antzokia, también se hará pública una nueva página web (aranguren.zalla.org), que aglutinará toda la información sobre el Plan: infografías, documentos, hitos temporales... Al mismo tiempo, será una herramienta de participación ciudadana, a través de la cual se puedan recoger aportaciones de los vecinos y vecinas; y es que desde ese mismo día, miércoles 21 de junio, y hasta el 23 de julio, se abre una fase de participación en la que aquellas personas que así lo deseen podrán hacer llegar al Ayuntamiento a través de diversos canales (web o presencial en SAC y Arangune) sus impresiones, dudas u opiniones acerca del Plan Estratégico.

Al comparar ambas imágenes puede comprobarse entre otros detalles, que en la simulación digital de la derecha -infografía orientativa de los posibles trabajos a acometer en la zona del barrio La Inmaculada- la vía del tren sería sustituida por un bidegorri y la calzada se ampliaría a dos carriles, uno por dirección de la marcha

Por otra parte, se convocará al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal (CAPM) para presentar el proyecto. Como se recordará, el CAPM es un órgano colegiado de carácter consultivo, pero sin carácter vinculante, que permite articular la participación social en la planificación urbanística, impulsando la protección del patrimonio y el desarrollo racional y sostenible del municipio. Tanto las asociaciones, como las y los concejales que forman parte de este órgano tendrán también un mes de plazo, hasta el 26 de julio, para resolver dudas y realizar aportaciones sobre el Plan Estratégico para Aranguren.

Tras el verano, en el mes de septiembre concretamente, está prevista la realización de una consulta ciudadana encaminada a conocer si los vecinos y vecinas respaldan este Plan. Si el Plan Estratégico obtiene suficiente respaldo ciudadano se iniciará la tramitación formal de los instrumentos de planeamiento necesarios para articularlo.

Nota: las ilustraciones de este artículo son orientativas

No hay comentarios