Header Ads

Cadagua ibaiaren ur-goraldiei aurre egiteko lanak, Zallako Mimetiz auzoan, hasten dira// Comienzan las obras hidráulicas en el Cadagua a su paso por Mimetiz






Javi Portillok azpimarratu du obra honen garrantzia Zallako 2.600 biztanleentzat, uholde arazoak konponduko baititu. Arriolak, bestalde, nabarmendu duenez: “uholdeei aurre egiteko lan garrantzitsuenetakoak dira Zallakoak” eta “hondamen-arriskuko ur-goraldiei nabarmen egingo die aurre. 


La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado esta semana las obras para la defensa ante inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio de Mimetiz en Zalla. Una reforma que tiene por objeto dotar al cauce de mayor capacidad hidráulica e incrementar de forma significativa la seguridad de viviendas, empresas e infraestructuras ante las recurrentes crecidas del río. El alcalde de Zalla, Javier Portillo, ha visitado esta mañana junto al consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y presidente de URA, Iñaki Arriola, la zona del municipio que va a ser objeto de la intervención. La obra, que se va desarrollar a lo largo de aproximadamente un kilómetro, tiene un presupuesto de algo más de 4,3 millones de euros (800.000 euros, con ayuda del Consistorio zallarra) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Javi Portillo ha subrayado la importancia de esta acción sobre el río Cadagua, hoy durante la presentación a los medios de comunicación de la ejecución de las obras hidráulicas, ya que según sus declaraciones: “Estas obras que se van a realizar con cofinanciación entre instituciones van a sacar de la inundabilidad a 2.600 vecinos y vecinas de Zalla”. Además, ha agradecido la colaboración constante, desde el acuerdo de 2012, con URA para plantear soluciones concretas al problema de inundabilidad. (Vídeo completo aquí) “Hace seis años en el pueblo de Zalla hubo una pequeña revolución, porque se empezó a conocer un plan de encauzamiento, que sobre el papel decía que más de 20 edificios quedaban fuera de ordenación, y que algunas viviendas tenían que ser derribadas, una de ellas: ésta que veis aquí (edificio del Charco), donde a día de hoy viven y seguirán viviendo más de 40 familias. Este edificio aparecía con una cruz en aquellos planes; tenía que ser supuestamente derribado, pero en una situación muy confusa, porque se hablaba de derribos, pero no se hablaba de quién, cuándo y con qué dinero iba a solucionar el problema de la inundabilidad. En seis años ha cambiado, afortunadamente, esto, gracias a la movilización de la ciudadanía, a la colaboración interinstitucional y a la habilitación de medidas concretas, que van a dar solución a 2.600 vecinos y vecinas de Zalla. Además, infraestructuras clave como el centro de especialidades comarcal y el nuevo instituto que necesitamos para sustituir al construido encima del regato pueden comenzarse ahora. Seguimos colaborando con URA y Adif, en el marco del plan estratégico para Aranguren, para que vean la luz nuevas infraestructuras públicas en el municipio“

Por su parte, Iñaki Arriola ha destacado: que éste es “uno de los proyectos más importantes en materia de regulación hidráulica” y que va a “reducir de forma significativa el riesgo de crecidas catastróficas en la zona”. (Vídeo completo aquí).


No hay comentarios