Header Ads

Ubietako tontorrearen lehenengo postontzia // El primer buzón del pico Ubieta

De izda. a dcha.: Juan Pedro Lanbarri, Juanjo Amezaga -en Ubieta junto al buzón- y Josemari Camino

1954 urteko udaberrian Zallako Lanbarri, Amezaga eta Galdameseko Camino mendizale gazteek Ubietaren tontorrean postontzi bat jarri zuten, ur baldeak, zementua eta aitzurra erabilita. Garai hartan bertan oraindik ez zegoen antena elektrikorik. Hirurak Artagan Mendi Klubeko partaideak ziren eta Sodupeko Gallarragako bazkide sortzaileak ere


Los tres ya lo tenían todo previsto. Una mañana de la primavera de 1954 habían quedado en Lusa, antes de cruzar el túnel que pasa debajo de las vías del tren a Karrantza, se saludaron y en alegre conversación comenzaron la ascensión que, por Somo, Llano y Urtetxo llega al monte Ubieta. Juan Pedro Lanbarri Gómez y Juanjo Amezaga Uribarrena, cuando llegaron arriba, no tuvieron que esperar mucho para ver aparecer por la zona del alta Larrea la figura de Josemari Camino Arana, que con la burra cargada de material subía, de forma más lenta que lo habían hecho ellos, desde el barrio Txabarri de Galdames. Cuando se juntaron en la cima del Ubieta, en aquel entonces sin antenas ni postes de tendidos eléctricos, comenzaron a descargar el material. Baldes, cemento, azada y lo que posteriormente iban a dejar en el pico, un buzón.

Josemari Camino ya había realizado bastante esfuerzo, había cargado el material en la burra y había tenido que tirar de ella en algunos tramos de la subida, por eso a los de Zalla les tocó bajar con los baldes metálicos hasta la fuente de Gardujulo para poder hacer la masa de cemento y anclar el buzón. Eran jóvenes, pero así y todo, subir desde allí con los baldes llenos de agua suponía un esfuerzo que rápidamente quedó compensado con la satisfacción de haber colocado en el pico Ubieta el primer buzón de su historia. Los tres pertenecían al Grupo Alpino Artagan y los tres eran a su vez socios fundadores del Grupo Gallarraga de Sodupe. El Grupo Gallarraga se fundó en enero de ese mismo año como grupo dependiente del Alpino Artagan. Era "mucho más que un club de montaña" ya que su actividad principal era realizar propaganda de la "teoría nacionalista" mediante la realización y el reparto de folletos. Así que, al poco tiempo, desapareció el Club Artagan por una orden que recibía la Federación Española de Montaña desde el franquista Gobierno Civil de Bizkaia. Pero esto ya es otra historia.

Alguien dijo una vez que la Historia de un pueblo se compone de las "microhistorias" de sus gentes. Esta es una de esas microhistorias o intrahistorias, como definía Miguel de Unamuno a todo aquello que ocurría, pero no se le daba publicidad. Ahora publicándolo pretendemos que contribuya como una pequeña gota al conjunto de la Historia de nuestro pueblo. Lo que no se cuenta, no existe.


No hay comentarios