Header Ads

Atsekabeturik medikuntza-espezialitateen zentroa eta institutu berria egiteko Eusko Jaurlaritzaren kudeaketekin // Descontento con las gestiones de Gobierno Vasco para el centro de especialidades médicas y el nuevo instituto



En el pleno ordinario del pasado 7 de septiembre, el alcalde de Zalla, Javi Portillo, informó sobre el estado de las gestiones del Ayuntamiento con el Gobierno Vasco para la consecución del nuevo centro comarcal de especialidades médicas y el nuevo instituto de educación pública.

En relación con el instituto, Javi Portillo explicó que "la situación es conocida. Además de que nuestros niños y niñas desde 2 hasta 16 años estudian hacinados y compartiendo instalaciones, pese a pertenecer a centros públicos diferentes (primaria y secundaria), está asumido que uno de los edificios debe derribarse, puesto que está construido sobre un regato. El departamento de Educación del Gobierno Vasco no parece tener voluntad de solucionar el problema, porque no ha querido concederme una reunión en un año y no ha contestado a los escritos oficiales que le hemos remitido, a pesar de que en los mismos se han ofrecido tres ubicaciones de suelos municipales para la nueva infraestructura".

Sobre el anunciado Centro Comarcal de Especialidades Médicas, Portillo recordó que “hace 10 años se prometió un hospital comarcal con helipuerto, y ahora se habla de un Centro de Especialidades; así y todo se sigue retrasando su construcción, incumpliéndose los compromisos adquiridos en la reunión de mayo con la directora general de Osakidetza y ninguneando al Ayuntamiento, que cedió gratuitamente los suelos”. Portillo añadió que, “mientras tanto, en Zalla se sigue atendiendo a pacientes de 4 provincias, desde un edificio precario de titularidad municipal”.

El alcalde desgranó uno a uno los incumplimientos de los compromisos adquiridos por Osakidetza en mayo. “Se acordó tener reuniones periódicas de coordinación, pero no se ha convocado al Ayuntamiento a ninguna otra; se iba a publicar en junio el expediente de contratación del proyecto de ejecución, basándose en el proyecto básico que ya se hizo y se pagó en 2011, pero se ha licitado en agosto (con 2 meses de retraso) la redacción de otro proyecto básico; el subdirector de obras iba a ser el interlocutor del alcalde, pero no ha contestado a ninguno de sus correos electrónicos ni llamadas telefónicas; se prometió una reunión previa a la licitación y no ha sido así; se iba a informar al Ayuntamiento del nuevo programa de necesidades, ya que el plan funcional estaba en revisión, pero no se ha hecho. Por último, se acordó la formalización de una comisión mixta, con la designación de componentes, redacción de actas y envío de convocatorias, y no se ha articulado”.

“Sigo solicitando que se cumplan los compromisos, no se ningunee a la Administración que ha cedido gratuitamente los terrenos y se coordinen las obras con el Ayuntamiento, para que no sucedan cosas como el planteamiento que ha hecho Osakidetza de un proyecto sin aparcamiento para los usuarios, ni bajo rasante ni en superficie, o la licitación de nuevo de la redacción de un proyecto básico, que ya había sido redactado en su día con dinero público”, subrayó el alcalde.

+ Info: plenos.zalla.org   

No hay comentarios