Header Ads

Egunak 24 ordu ditu... Baina, zertan dihardugu? // El día tiene 24 horas… Pero, ¿qué hacemos con ellas?



Nahiz eta gizonak bere gain hartzen joan diren etxea eta mendekotasun-egoeran dauden pertsonak zaintzeko ardura, eta emakumeak apurka-apurka sartu diren lan-munduan, oraindik ere badago aldea; beraz, beharrezkoa da alderdi horiek lantzen jarraitzea bai gizartean, bai Zallan, geure herrian

El último informe sobre presupuestos del tiempo publicado por Eustat (Instituto Vasco de Estadística) en 2013 señala que las mujeres y los hombres  no dedican el mismo tiempo a diferentes ámbitos, donde este tiempo debería ser por lo menos parecido. Algunos datos que llaman la atención:

•  En lo que se refiere a las Necesidades Fisiológicas (dormir, comer, etc.) tanto mujeres como hombres dedican prácticamente el mismo tiempo, alrededor de 12 horas diarias. 

•  El trabajo remunerado y el tiempo de formación ocupa 7:13 horas en el tiempo diario de los hombres, y  6:15 horas en el de las mujeres.  Esto es; ellas invierten una hora menos diaria a esta actividad. 

•  En el trabajo no remunerado, el doméstico o limpieza del hogar, ellas dedican 3:23 horas y ellos casi 2 horas. Cabe decir; que ante la gran brecha de tiempo en el intervalo de trabajo no remunerado, ésta ha ido disminuyendo en los últimos años, pero de forma paulatina. 

• Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tiempo libre, el dedicado a la vida social, actividades de ocio activas como hacer deporte, salir a andar, etc;  o pasivas, como: leer libros o asistir a espectáculos deportivos. En lo que se refiere a la vida social, tanto mujeres como hombres invierten prácticamente la misma duración (1:36 horas), mientras que en el ocio activo ellos invierten 30 minutos más que ellas, llegando a las 2:29 horas y en el pasivo, 15 minutos más, llegando a las 3:16 horas. 

Como conclusión conviene remarcar que: aunque los hombres han ido asumiendo las responsabilidades en el cuidado del hogar y de otras personas dependientes, y las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral también de forma paulatina, la brecha sigue existiendo, por lo que es necesario continuar trabajando estos aspectos en la sociedad y en este caso en nuestro municipio de Zalla.

 +info: www.eustat.eus (Dos décadas de cambio social en la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del uso del tiempo 1993-2013 y encuesta de presupuestos del tiempo).

No hay comentarios