Header Ads

Arangurengo Plan Estrategikoa / Plan estratégico de Aranguren: El Ayuntamiento propone aportar 1 millón de euros para que el Gobierno Vasco desbloquee el Plan Estratégico de Aranguren


Arangureneko Plan Estrategikoari buruzko herri-kontsulta etenda dago, harik eta Uraren Euskal Agentziak (URA) udalerriko nukleo horren uholde-arriskuari aurre egiteko alternatiben azterketa entregatu arte Udalari

El Ayuntamiento de Zalla sigue realizando gestiones para desbloquear los obstáculos que impiden seguir avanzando en la hoja de ruta del Plan Estratégico de Aranguren. Con tal fin, el alcalde ha anunciado la intención del equipo de gobierno de aportar una importante inyección económica con cargo a las arcas municipales para hacer realidad un proyecto que permitiría sacar de la inundabilidad a 2.000 vecinos, eliminar 8 pasos a nivel y construir un nuevo bulevar entre Aranguren y Mimetiz, además de crear 50 puestos de trabajo. Desde que hace más de 3 meses la ciudadanía de Enkarterri se movilizó en favor de los trabajadores de CEL y del empleo en la comarca, “hemos ofrecido recursos propios, pero no han sido aceptados; con ese mismo espíritu hoy quiero anunciar una propuesta más que dirijo al lehendakari”, proclama Javi Portillo en un artículo publicado en el blog del alcalde. 

“Se trata de apostar por un proyecto ilusionante que ya existe. Se llama Plan Estratégico de Aranguren, y a día de hoy inversores privados están dispuestos a apostar por ello para generar un nuevo espacio terciario y residencial”. Sin embargo, el Consistorio considera necesario salir de la actual fase de bloqueo. Según el alcalde, esta situación de impasse está motivada “porque el Gobierno Vasco (URA) sigue sin entregar el estudio DAIR de alternativas contra la inundabilidad de Aranguren que ya tiene redactado y que debía estar publicado hace más de un año”, y porque, además, el Ejecutivo de Gasteiz “bloquea la firma del convenio entre Adif, Ayuntamiento de Zalla y URA para iniciar su desarrollo, solo falta su firma”, señala Javi Portillo. Con el objetivo de desbloquear el proyecto, “anunciamos hoy que el Ayuntamiento de Zalla pone sobre la mesa 1 millón de euros para realizar la primera fase en los próximos dos años. No es la primera vez, ya hemos aportado 700.000€ para hacer posibles las obras anti-inundación en Mimetiz. Esto es más que el total de dinero propuesto por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco en medidas novedosas dentro del ‘plan de estímulo’. Esta primera fase permite crear 50 puestos de trabajo, eliminar 1 km de vías y 8 pasos a nivel, mejorar la calidad de vida y aumentar la seguridad de 2.000 personas ante inundaciones y ferrocarril, conectar a 6.000 vecinos sin necesidad de cruzar pasos a nivel y generar oportunidades para el desarrollo residencial, comercial e industrial”, remarca el alcalde en su blog. 

Por todo ello, Javi Portillo pide al lehendakari que publique el estudio realizado y firme el convenio con el Ayuntamiento y Adif, al tiempo que solicita al Gobierno Vasco que, en cumplimiento de sus competencias (obras anti-inundación), financie 1 millón de euros de esta primera fase. “No nos van a encontrar en el conformismo y el seguidismo, porque no es eso lo que necesitan nuestras vecinas y vecinos. Tampoco en la protesta hueca porque siempre basaremos nuestra reivindicación en datos objetivos, y siempre ofrecemos recursos propios para convertir en realidad proyectos que beneficien a la ciudadanía”, concluye el alcalde. 

No hay comentarios