Header Ads

Zallako Udaletxeak emandako lehentasunak // Acciones priorizadas por el Ayuntamiento de Zalla




Mesa de desarrollo económico: 

1. Explorar oportunidades y puesta en marcha de acciones en torno a la economía plateada (tercera edad). Ofrecer recursos municipales: residencia municipal de Zalla; edificios de El Longar y parcelas públicas; sector urbanístico en desarrollo para estas actividades; formación incipiente en área socio-sanitaria, tecnológica y gastronómica en EnkarLan (reglada, acreditación profesional y cursos ocupacionales). 

2. Optimización de las actividades de formación, concertación y emprendizaje comarcal. Articular de manera eficiente (bien en un único centro o bien manteniéndolas dispersas en distintas localizaciones) las actividades y servicios para fomento del empleo, emprendimiento, servicios de orientación laboral, formación, etc., que existen en la actualidad e identificar nuevas actividades, como por ejemplo una lanzadera de proyectos de emprendimiento enfocados en sectores detectados como nichos de oportunidad para la comarca. Ofrecer recursos municipales en EnkarLan. Dotar de financiación estable. 

3. Identificación, conocimiento, seguimiento y apoyo a empresas y organizaciones de la comarca. 

4. Análisis de viabilidad del uso de recursos forestales y puesta en marcha de acciones. Estudiar posibilidades de nuevas actividades económicas en torno a los recursos forestales y el modelo de gestión público-privada que permita crear productos de mayor valor añadido en procesamiento de madera, pellets, aserradero y/o biomasa. 

5. Definir y acordar gobernanza comarcal. Llegar a un acuerdo compartido por las agencias e instituciones comarcales para la coordinación en materias de promoción económica, empleo y otras que permita la correcta articulación de las mismas. Énfasis en unificar recursos distribuidos, incluidos los de GV y DFB, que van a entidades privadas. 

Mesa de conectividad:

1. Impulsar la implantación de un hospital comarcal en Zalla. Realizar un análisis de las necesidades y recursos sanitarios de la comarca para su mejora. Ya estaba recogido como obra estratégica en el PTP, sin embargo, sigue retrasándose su inicio bajo la justificación de que deben terminar primero las obras hidráulicas que sacan a la parcela de la inundabilidad, aunque URA y la Confederación hidrográfica del Cantábrico nos aseguran que pueden ejecutarse ambas obras al unísono condicionando el uso del edificio a la terminación de las obras, por ello, solicitamos el compromiso de inicio INMEDIATO de las obras. La propia obra es un impulso en generación de actividad económica si se tiene sensibilidad contratando a gremios comarcales. 

2. Introducir en la agenda de negociación de Gobierno Vasco con Adif la mejora de las conexiones e instalaciones ferroviarias de Enkarterri. Introducir la necesaria inversión conjunta Adif-URA para la eliminación de los 8 pasos a nivel en Aranguren y posibilitar la regeneración de esta zona eliminando riesgos a la población, barreras urbanísticas y de desarrollo de la industria. 

3. Análisis de necesidades de uso y mejora de los servicios de Bizkaibus en Enkarterri, con el objetivo de optimizar frecuencias, paradas y coordinación con trenes. Compromiso de gasto para la mejora de las líneas, frecuencias y horarios. Propuesta de cambio de trayectoria del bus al hospital por San Pedro. 

4. Revisión del Plan Territorial Parcial, ejecución y compromiso de incluir nuevos proyectos.

5. Potenciar la ubicación de una ITV en Enkarterri, o utilizar la parcela pública destinada para ello en Zalla a otra infraestructura tractora de empleo.

No hay comentarios