Header Ads

Udalak pentsio duina bermatzeko eskaera babestu du // El Pleno respalda la propuesta de otorgar unas pensiones dignas

Decenas de personas se concentraron el pasado 15 de enero en Zalla para protestar contra la subida "miserable" de las pensiones

Pentsiodunek eskaera hauek egin dituzte, besteak beste: pentsioen igoera KPIaren gorakadarekin lotu dadila, beren kolektiboa kontuan har dadila eragiten dieten erabaki politikoak hartzean eta egungo legeria, 2013koa, ordezkatuko duen beste legeria bat negozia dadila

Con motivo de las reivindicaciones que últimamente han llevado a cabo diferentes organizaciones de jubilados y pensionistas de todo el Estado -para evitar que los Presupuestos Generales del Estado previstos del 2018 agraven más la situación de las pensiones-, los clubs de jubilados de Mimetiz y Aranguren, ambos pertenecientes a Nagusiak, presentaron recientemente una moción en el Ayuntamiento de Zalla para su debate en Pleno [texto íntegro de la moción aquí].

En el citado documento se denuncia, entre otras cosas, que la aplicación del Factor de Sostenibilidad por parte de la Administración General, supondrá un quebranto de las pensiones con carácter universal entre el 18% y 20%. En el escrito reclaman, además, que la subida de las pensiones se vincule al crecimiento del IPC, que este colectivo sea considerado como interlocutor válido a la hora de adoptar decisiones políticas que afecten a las y los pensionistas o que se negocie una nueva legislación que sustituya a la actual, de 2013.

Las tres formaciones municipales votaron a favor de esta moción, si bien EH Bildu realizó un voto particular. Su portavoz, Nela De Diego, explicaba que su grupo no está de acuerdo con el punto 5 y 6, al hacer referencia a un marco legislativo que no comparten. Asimismo, quiso aclarar que EH Bildu trabaja "para crear un marco vasco de protección social y seguridad social".

Protestas contra la subida del 0,25
Paralelamente, las manifestaciones y demandas para denunciar la subida "miserable" del 0,25% de las pensiones en 2018 continúan. Sin ir más lejos, el  15 de enero se realizaba en Zalla una movilización a la que asistieron decenas de jubilados y jubiladas del municipio.


No hay comentarios