Header Ads

Zallak Ordunte urtegia guztiz ez betetzeko eskatu du, uholdeak saihesteko // Zalla pide que no se llene Ordunte por completo para prevenir inundaciones


Con la llegada de la época más lluviosa del año, el tema de las inundaciones vuelve a marcar la actualidad de nuestro municipio. Sin ir más lejos, en los primeros días de enero -noche del 6 al 7, concretamente- el nivel del río a su paso por El Baular alcanzó cotas preocupantes, doblando su caudal en menos de 24 horas y alcanzando el nivel amarillo de alerta, e hizo recordar los episodios vividos en el municipio en enero de 2015 y febrero de 2016.

Dado que este primer repunte en el nivel del río se ha producido con el pantano de Ordunte ya lleno, el alcalde de Zalla, Javi Portillo, enviaba el pasado 8 de enero una carta al Ayuntamiento de Bilbao y al Consorcio de Aguas en la que volvía a insistir en la conveniencia de evitar el llenado total del pantano hasta pasado marzo

En la misiva se recuerda que ya en 2016 el Consistorio hacía llegar a URAgentzia, Ayuntamiento de Bilbao y Consorcio de Aguas un documento con una serie de reflexiones realizadas desde el ámbito municipal, tras varios episodios de desbordamiento del Cadagua, sobre la influencia del embalse en la inundabilidad de Zalla. Una de las conclusiones era solicitar la inclusión de la gestión del embalse entre las medidas de prevención de inundaciones. "Básicamente, entendemos que no debería permitirse que se llenara del todo el pantano durante ciertos meses del año, para mantener un margen de seguridad aguas abajo". Asimismo, en el documento remitido hace ahora dos años se solicitaba redactar e implantar el Plan de Emergencia de Presas para el embalse de Ordunte.

Vistos los últimos acontecimientos, desde el Ayuntamiento señalan que no se ha tenido en cuenta la petición de 2016 apelando a una curva de llenado del pantano que tenga en cuenta los peligros de avenidas. "Muy al contrario, se están vertiendo aguas de la cuenca del Ebro (Cerneja) en Ordunte para tenerlo lleno desde diciembre. Esta política dirigida a asegurar el abastecimiento parece excesiva, pues en los 10 últimos años el pantano siempre ha estado lleno en el mes de mayo. El hecho de que ya se encuentre lleno desde ahora provoca que en la época de mayores lluvias, en la que se han producido todos los episodios de avenidas durante estos años, el pantano no ejerce ningún freno aguas abajo", critica Portillo. En opinión del primer edil, esta política no ayuda a evitar situaciones complicadas como la vivida en la noche del 6 al 7 de enero, ya que "si las precipitaciones llegan a continuar con la misma intensidad tan solo 3 horas más, el río se habría desbordado en Aranguren".

Sobre este asunto reflexionaba también el alcalde en el blog Zallako Alkatea, donde además aprovechaba para repasar la actualidad de la verdadera solución a la inundabilidad: las obras hidráulicas. En este sentido, criticaba que los trabajos en Mimetiz llevan prácticamente parados 6 meses -desde que se inauguraron en julio-, que el inicio de la construcción del Hospital está paralizado y que la entrega del estudio de alternativas para Aranguren, comprometido para 2016, está también bloqueada. "Todo ello -afirma- conduce a seguir en alerta por posibles inundaciones en Zalla pues ahora comienza la época de mayores lluvias".

También sobre este tema hablaba ayer jueves 11 de enero el alcalde en el programa "Hoy por hoy Bilbao" de Cadena Ser.


No hay comentarios