Header Ads

Zallak Enkarterriko garraio publikoaren hobekuntza berriro aldarrikatu du // Zalla reclama de nuevo la mejora del transporte público en Enkarterri


Bestelako eskaera batzuen artean, Udalak autobusen maiztasuna 20 minutura areagotzeko eskatu du, baita lehen eta azken orduan beste autobusen bat gehituta linea sendotzeko, asteburuetan maiztasun handiagoa eskaintzeko (gaueko zerbitzuren batekin) eta Balmaseda-Zalla-Bilbo zuzeneko zerbitzu bat martxan jartzeko ere.

El Ayuntamiento de Zalla lleva tiempo trabajando con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público que tenemos en Enkarterri. En este sentido, ha realizado en los últimos meses una serie de peticiones para tratar de optimizar el servicio que se ofrece en la comarca, y es que en opinión del alcalde de Zalla, Javi Portillo, "la ciudadanía de Enkarterri se merece un mejor transporte público del que tiene y lo necesita para salir de la situación socio-económica actual". 

Ya en septiembre, dentro del marco de la primera reunión para el Plan de Estímulo -puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Enkarterri-, se solicitaba aumentar la frecuencia de los autobuses cada 20 minutos, reforzar la línea con algún autobús más a primera y última hora del día, ofrecer más frecuencias los fines de semana (con algún servicio nocturno) y poner en marcha un servicio directo Balmaseda-Zalla-Bilbao. "Consideramos que todas ellas son propuestas razonables, pues estos servicios se ofrecen en otras comarcas y nuestra línea es de las más rentables para la Diputación", señalan desde el Consistorio. Si bien, desde septiembre no se ha obtenido respuesta, sí se lista la mejora del servicio como una de las medidas del Plan de Estímulo aunque, de momento, "se ha concretado tan solo en un ajuste de horarios solicitado por las y los vecinos de Gordexola y en un aumento del número de paradas en la línea Balmaseda-Cruces, con coste 0", puntualizan fuentes municipales.

A esa primera solicitud realizada tras el verano le han seguido otras. Por ejemplo, se ha pedido que la línea que lleva al Hospital cruce todo Sollano y pase por Ibarra. "De esta forma pararía también en San Pedro y en el Ayuntamiento, beneficiando a más personas. Al mismo tiempo, se evitaría el giro en la calle Avda. Lanzagorta hacia Hermanos Maristas, que resulta peligroso", afirman desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, se ha solicitado también que en la línea Bilbao-Balmaseda, un autobús de primera hora y otro a media tarde pase por Sollano, haciendo paradas en los centros de actividad económica y formativa del polígono Gallardi y El Longar. A estas peticiones Diputación ha respondido negativamente, dando como principales argumentos que, en ambos casos, tanto el recorrido adicional que supone como el tiempo de penalización provocaría retrasos generalizados en los horarios actuales de la línea. En cualquier caso, el Ayuntamiento no desiste y ha vuelto a contactar con la Dirección General de Transportes y Movilidad del Gobierno Vasco para exponer de nuevo los argumentos en los que se fundamentan las peticiones realizadas. "Tengo esperanzas en que muchas de estas demandas sean finalmente atendidas, pero lamentablemente, en demasiadas ocasiones, el ritmo de mejora de los servicios públicos lo marcan las citas electorales en lugar de las necesidades ciudadanas", señala el primer edil. 

No hay comentarios