Header Ads

HKEEk udal jarduerari buruzko iritzi ona eman du, 2016ko ekitaldiari dagokionez // El TVCP emite una opinión favorable a las cuentas del Ayuntamiento de Zalla relativas a 2016



El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha auditado las cuentas del Ayuntamiento de Zalla relativas al ejercicio 2016, atendiendo así la petición expresa que EAJ-PNV realizó en el Parlamento en enero de 2017. De esta forma, varios técnicos/as del TVCP estuvieron analizando toda la documentación entre los meses de marzo y junio de 2017, tiempo en el que fueron asistidos en todo lo que requirieron por parte del personal técnico municipal. Posteriormente, se elaboró un informe provisional que se contrastó con las alegaciones municipales y ha devenido en el informe definitivo recientemente publicado. 

El citado informe de fiscalización comprende varios aspectos relacionados con la legalidad, la contabilidad y el análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento. En términos generales, el Tribunal concluye que “las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Zalla han cumplido razonablemente en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera”. Asimismo, se indica que las Cuentas expresan “en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2016, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha”. 

Puede consultarse el documento completo, junto con las alegaciones municipales en el siguiente enlace: InformeTVCP

Valoración del informe
En un artículo publicado en el blog del alcalde, Javi Portillo valora de forma positiva los datos que se recogen en el documento. “Quiero felicitar a la plantilla municipal por el trabajo realizado antes y durante la auditoría porque los resultados del informe de fiscalización en 2016 muestran una clara mejoría respecto a la anterior fiscalización en 2006”. “Es muy evidente la mejoría conseguida -añade- y esto anima al Consistorio a seguir por el camino iniciado para la regularización de sus procesos internos”, tal y como ha hecho con la licitación del servicio de gestión del Zalla zine-antzokia o con la regularización de la situación laboral de ocho trabajadores/as.

Informe de las cuentas de las entidades locales de la CAPV
En paralelo al informe sobre la situación del Ayuntamiento de Zalla, recientemente también se ha dado publicado también el “Informe de las cuentas de las entidades locales de la CAPV, 2015”. Tal y como se especifica en dicho documento, han sido fiscalizados 251 ayuntamientos, 64 entidades supramunicipales (34 mancomunidades) y 122 sociedades públicas.

Uno de los datos reseñables que se desprende de ese análisis es que Zalla, junto a Karrantza y Gordexola, son los únicos ayuntamientos de Enkarterri en lo que no se ha detectado ninguna deficiencia en los plazos de aprobación ni en el contenido formal y cualitativo de la cuenta general. A nivel de Bizkaia, solo 11 de los 112 ayuntamientos (el 9,8%) no presenta ninguna deficiencia y, a nivel de la CAPV, del total de entidades auditadas solamente 60 (el 17%) no presentan ninguna deficiencia. Asimismo, cabe subrayar que nuestro municipio se encuentra también entre los 90 ayuntamientos (el 35,8% del total) que no presenta deuda.

Finalmente, en los datos del informe del TVCP se recogen también una serie de datos referidos a distintas mancomunidades. En el caso de la de Las Encartaciones se indican algunas deficiencias por no aprobar el presupuesto en plazo, por no presentar la cuenta de tesorería y, dentro del apartado de contabilidad patrimonial, por no incluir las amortizaciones en el balance o cuenta de resultados.

No hay comentarios