Header Ads

Zalla insta al Consorcio de Aguas a cooperar para eliminar los vertidos al arroyo Sollano


Bizilagunek adierazi dutenez, isuriak batez ere gauez gertatzen dira, eta ura arre bihurtu eta usain txarrak eragiten dituzte. Hain zuzen ere, Udaleko teknikariek egiaztatu dute edateko uren araztegitik beherako errekan erabat desagertuta daudela mendiko erreketan egon ohi diren uretako espezieak 


El Ayuntamiento ha enviado un escrito al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en su condición de nuevo gestor de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Zalla, solicitando que se le remitan los correspondientes albaranes del transporte a vertedero de los fangos generados en esa planta depuradora, con el fin de establecer un control municipal para intentar identificar las posibles causas del problema que está provocando la ausencia de vida en el arroyo de Sollano. 

Quejas vecinales

En el escrito, se traslada que han sido varias las quejas vecinales que se han recibido en el Consistorio de Zalla "por vertidos al regato de Sollano procedentes, al parecer, de la ETAP ubicada en nuestro municipio”. Según indican estos vecinos y vecinas, los vertidos se están produciendo fundamentalmente durante la noche y se manifiestan en forma de turbidez en el agua y de fuertes olores. En este sentido, técnicos del Ayuntamiento de Zalla han podido comprobar que la desaparición total de las especies acuáticas propias de este tipo de arroyos de montaña es una realidad en el regato aguas abajo de la ETAP. 

Si bien los técnicos municipales no han podido determinar cuál es el origen del problema, sí advierten de la "necesidad de verificar si se está produciendo algún vertido de los productos empleados en el tratamiento de las aguas y de los lodos en la estación de Sollano, al tiempo que hacen hincapié en que los fangos no son inocuos, ya que contienen aluminio y otros componentes nocivos para la vida acuática". A este respecto, y para evitar cualquier tipo de afección al arroyo, consideran que sería conveniente que todas las instalaciones de la ETAP estuvieran conectadas al colector.

En la comunicación se recuerda que Zalla se ha puesto en contacto en repetidas ocasiones tanto con el Ayuntamiento de Bilbao, anterior gestor de la ETAP, como con la Agencia Vasca del Agua (URA) para ponerles al corriente del problema. Sin embargo, ninguna de estas dos entidades "nos han informado de las posibles actuaciones que hayan podido emprender para estudiar la situación actual del arroyo Sollano y, si procede, adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas", señalan. En este sentido, lamentan que la directora de Servicios y Calidad de Vida del Área de Obras del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Barco, no haya respondido siquiera al escrito que le remitió el Consistorio zallarra en mayo de 2017 instándola a mantener una reunión con el fin de tratar el asunto. 

El escrito enviado ahora al Consorcio de Aguas concluye ofreciendo toda la cooperación del Ayuntamiento de Zalla para identificar y solucionar la fuente del problema en el menor tiempo posible.

No hay comentarios