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Maristak Zalla ikastetxeko ikasleen mugikortasunaren analisia // Análisis de movilidad de la comunidad educativa Maristas Zalla




 "Eskola bidea" proiektuak, zeina ikastetxeko IGEk sustatzen baitu eta Maristaseko Agenda 21 arloak koordinatzen baitu, ikasleen mugikortasunarekin eta autonomiarekin lotutako ohiturak aztertzea eta hausnartzea du xede. Proiektuaren bitartez, eta Udalaren parte-hartzearekin, mugikortasun aktiboa sustatuko da, hots, oinez ibiltzea, bizikleta erabiltzea eta espazio publikoari balioa ematea, eta, halaber, bizi-ohitura osasungarriak sustatuko dira herritar guztien artean, ez soilik haurren artean.

Lehen Hezkuntzari dagokionez, ikusi da autoa dela ohiko garraiobide nagusia: desplazamendu guztien %52,92 egiten dira autoz. Ikasleen %39,29k oinez egiten dituzte joan-etorriak eta %6,82k, berriz, autobusez.
Bestalde, Bigarren Hezkuntzako ikasle gehienak, %50,26, oinez ibiltzen dira eskolara joateko; ikasleen %36,65 autoz ibiltzen dira, %10,47 autobusez, %2,09 bizikletaz eta %0,52, azkenik, patinetez. Autonomiari dagokionez, ikasleen %74,84ri helduren batek laguntzen die; %7,60 bakarrik joaten dira, eta %17,60, berriz, beste ikaskide batzuekin. Ikasturteei erreparatuta, batik bat adin txikieneko ikasleak joaten dira eskolara heldu batek lagunduta (%90 ia). 5. mailan, ikasleen %60 baino gehiago joan ohi dira heldu batek lagunduta, eta azken ikasturtean, berriz, ikasleen %43 euren kabuz joaten dira. Datuok erabat aldatzen dira Bigarren Hezkuntzan: ikasleen %71,1 euren kabuz joaten dira eskolara.
Emaitza hauetan oinarrituta, hartu beharreko zenbait neurri zehaztuko dira, erabiltzen den garraiobidea aldatzeko.


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Impulsado por la AMPA del centro y coordinado por el área de Agenda 21 de Maristas, el proyecto de Camino escolar se centra en el análisis y la reflexión comunitaria sobre de los hábitos de movilidad y autonomía del alumnado. Con la participación del Ayuntamiento, el proyecto incluye la promoción de la movilidad cotidiana activa, caminar, usar la bicicleta, revalorizar el espacio público y promover hábitos de vida saludables entre toda la población, no solo en la infancia.
En la primera fase, se ha realizado una encuesta sobre la autonomía del alumnado en su desplazamiento casa-escuela. Realizada por Talde Berdea de Maristas y con la asistencia técnica de  José Francisco Cid, Primaria muestra una movilidad cotidiana donde el uso del coche es el principal modo de transporte con un 52,92% del total de desplazamientos y se constituye en el principal medio de movilidad. Un 39,29% del alumnado se desplaza caminando,el modo más activo y sostenible y un 6,82 % lo hace en autobús .
En Secundaria, en cambio, caminar es el principal modo de transporte con un 50,26% del total. Un 36,65% del alumnado se desplaza en coche, y un 10,47 % en autobús, un 2,09% en bicicleta y un 0,52% en patinete .
Respecto a su autonomía, un 74,80% va acompañado de un adulto frente al 7,60% que lo hace solo y un 17,60 % en compañía de otras/os alumnas/os. Por cursos, son las y los alumnos de menor edad quienes en mayor medida se desplazan acompañados por un adulto (casi el 90% de los del primer y segundo curso de primaria) En quinto curso, quienes se desplazan acompañados de una persona adulta son más del 60% y, en el último curso de primaria, las y los niños con autonomía son ya el 43%. Datos que prácticamente se invierten en secundaria  donde un 71,1% del alumnado se desplaza con autonomía al colegio.
A partir de los resultados, se van a definir un conjunto de actuaciones a desarrollar desde la Comunidad Educativa que incidirá en el cambio sobre el transporte utilizado para impulsar mayores niveles de autonomía personal en la infancia.

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