Header Ads

Martín de Retanari omenaldia Enkarterri Egunean // Enkarterri Eguna homenajeará en Zalla a Martín de Retana (ekainak 17 junio)



Enkarterri Eguna dela eta, José María Martín de Retanari omenaldia egingo diote Zallan datorren igandean, ekainak 17. Trueba Dokumentazio eta dibulgazio zentroak antolatuta, Enkarterriko historia eta kulturaren aldeko jaia ospatuko da Udaletxeko Lorategietan.

Con motivo del Enkarterri Eguna 2018, que se celebra en Zalla este próximo domingo, 17 de junio, se rendirá un merecido homenaje póstumo a la figura de José María Martín de Retana, humanista, editor, escritor y pedagogo que fundó en su pueblo natal la Gran Enciclopedia Vasca, a través de la cual se publicaron
más de 1.500 libros de diferentes materias.
Considerado como uno de los principales impulsores de la cultura vasca en la segunda mitad del siglo XX, este ilustre hijo de Zalla creó también la asociación Euzkerazaleak para el fomento y promoción del idioma, al tiempo que se encargó de recoger la obra de José Miguel de Barandiaran y de reeditar la revista “Euskal Erriaren Alde". Además, ocupó el cargo de director de Radio Popular en los orígenes de esta emisora, y en 1976 fue galardonado con el premio que la Académie Internacional d´Heraldique otorga al mejor libro de heráldica del mundo.
El escenario festivo del Enkarterri Eguna 2018 estará ubicado en los Jardines del Ayuntamiento de Zalla, donde se instalarán puestos de las asociaciones y colectivos culturales de la comarca, además de una veintena de stands de baserritarras de la zona en los que podremos degustar sus productos. Durante la mañana se sucederán charlas en el salón de plenos del ayuntamiento (“Las Encartaciones en crisis”, “Lanzamiento de barra” con Boni Allende y Ricardo Santamaría; “Proyecto de Estatuto para las Encartaciones de 1931”), exhibiciones de deporte rural, actuaciones de grupos de danzas y entretenimientos para los más pequeños con juegos infantiles, txotxongilos y tiragomas.
El Enkarterri Eguna 2018, organizado por una comisión encabezada por los miembros del Centro de Documentación y Divulgación Trueba, cuenta con el
patrocinio del Ayuntamiento de Zalla y la colaboración activa de otras instituciones locales de la comarca encartada. El evento finalizará con el reconocimiento al encartado del año y una comida popular en el gimnasio de Zalla, donde se degustarán alubias carillas encartadas.
En una carpa, miembros del Centro Trueba Zentroa recogerán adhesiones para la formación de un ‘Gran Club pro-Encartaciones / Enkarterriak’ dentro de la campaña “Yo me encarto… y tú?”. Campaña que pretende formar un Club de encartados y encartadas que reciba información, publicaciones y regalos que se vayan adquiriendo.

No hay comentarios