Header Ads

Udala azken ukituak ematen ari da Arangurengo erdigunea hobetzeko hirigintza-proiektu bati // Proyecto urbanístico para mejorar la accesibilidad en diversos puntos del centro de Aranguren



Datozen hilabeteetan, Zallako Udalak hainbat jarduketa gauzatu nahi ditu Arangurenen, zenbait guneren irisgarritasuna hobetzeko. Horri dagokionez, hirigune horretako erdigunea, hau da, Langileen etorbidea eta Autonomia plaza, modu nabarmenean aldatuko duen proiektuaren zenbait xehetasun eman daitezke jada. Gune hori argiagoa eta irisgarriagoa izan dadin nahi da.


Tal y como se adelantaba en el anterior número de Zalla Info, es objetivo del Ayuntamiento realizar en los próximos meses una serie de actuaciones en Aranguren para mejorar la accesibilidad en diversos puntos. En este sentido, ya se pueden avanzar algunos detalles del proyecto que reformará notablemente la zona centro de este núcleo urbano, es decir, la Avenida de los Trabajadores y la plaza Autonomía.
En la arteria principal de este núcleo [infografía de imagen superior] se prevé ensanchar la calzada, dotando a la acera de mayor amplitud, hasta alcanzar los 2m de ancho. Y es que los escasos 80cm de anchura que tiene la acera en la actualidad provocan que quienes utilizan sillas de ruedas o de bebé se encuentren con verdaderas dificultades para transitar por ese tramo. "Se trata de ensanchar la calzada actual, que tiene dos carriles uno en cada sentido, para dotar a todo ese tramo -de 60m de longitud- de una zona de estacionamiento para unos 5 vehículos y también de un espacio de carga y descarga, para dar servicio a la zona más comercial de este núcleo", detallan fuentes municipales. Para ello será necesario "invadir" parte del terreno que está junto a esos 60m de calzada.



















Obras en plaza Autonomía

Además de en la Avenida de los Trabajadores, como se indicaba anterior-mente, también está previsto realizar una importante actuación en la plaza Autonomía. La idea global que persiguen desde el equipo de gobierno es hacer de este espacio, centro de la vida social de Aranguren, un lugar más diáfano y accesible. 
Con ese objetivo, una de las obras que está proyectado desarrollar tiene que ver con la ampliación de una de las aceras de ese entorno, concretamente, la que viniendo desde Avenida de los Trabajadores permite acceder tanto a la calle Nicolás Mª Urgoiti como al barrio La Inmaculada y discurre más próxima a la vía de tren. 
Por otra parte, se pretende que la zona de tráfico rodado vaya a base de asfalto impreso, a un mismo nivel. "Queremos que se identifique claramente cuál es la zona centro de Aranguren, aquella donde los vehículos ceden protagonismo a las y los peatones", señalan. Si bien en un principio el proyecto se centra en instalar ese tipo de asfaltado en el triángulo que conforma la carretera entre el apeadero, el nº 1 de la calle Maestra Consuelo Robrero y el nº 4 de Avenida de los Trabajadores; se está estudiando la posibilidad de ampliarlo hacia parte de este último vial [tal y como se recoge en la imagen anterior en un círculo azul].
Además, se quiere reformar la plaza Autonomía. En primer lugar, se pretenden ampliar las zonas verdes y para ello se sustituirá el actual arbolado, que no está en buen estado, por otras especies que quedarán integradas de forma natural en la propia plaza. También se renovará el mobiliario.
Otro de los cambios en los que se está trabajando es en la mejora de la zona de la parada de autobús. El proyecto persigue retranquear la marquesina para no entorpecer el tráfico rodado entre Avenida de los Trabajadores y Maestra Consuelo Robredo. Aprovechando esos trabajos, se quiere instalar una pérgola que tenga una doble función y que sirva no solo de marquesina sino también como zona de ocio o esparcimiento para quienes se congreguen en ese punto. 

No hay comentarios