Header Ads

Zallak Enkarterri Eguna hartuko du ekainaren 17an // Zalla acogerá el 17 de junio el Día de las Encartaciones


Trueba Zentroak antolatutakoa, Enkarterri Egunak zenbait jarduera eskainiko ditu Zallan ekainaren 17an. Hitzaldiak, elkarte kulturalen postuak, nekazaritzako eta abeltzaintzako ekoizleak, kirol taldeak, herri-kirol probak eta haurrentzako jolasak izango dira istoriaz betetako programa honetan. Halaber, Enkartarriko nortasunaren aldeko sortutako kluban izen-emateko epea zabalik egongo da jaiaren zehar.

-----


Con el lema “Yo me encarto… ¿y tú?”, el Centro Trueba Zentroa y las asociaciones, colectivos y agentes culturales de toda la comarca encartada convocan a un nuevo Día de las Encartaciones / Enkarterri Eguna para el domingo 17 de Junio en los jardines del Ayuntamiento de Zalla.
El objetivo es propiciar un día de fiesta donde la Cultura sea la protagonista y mostrar que Encartaciones / Enkarterri está viva gracias, en buena medida, al trabajo desinteresado de muchas personas que mantienen la llama en estos tiempos donde la comarca está muy desdibujada.
Los organizadores tienen claros los objetivos “necesitamos recuperar la esencia de la comarca, sentirnos orgullosos de ser encartados y encartadas, y para ello es necesario eventos de este tipo donde conocernos, poder comentar los problemas importantes que nos acucian y admirar los trabajos de los colectivos culturales, deportivos de base y sociales”.
Este evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zalla y la colaboración activa de otras instituciones locales de la comarca encartada. Comenzará el Día de la Cultura encartada con pasacalles de txistularis, trikis y panderos y recorrerán las calles los danzantes de Lanestosa que, como se sabe, es la danza más antigua de Bizkaia.
En el escenario festivo habrá puestos de las asociaciones y colectivos culturales y de una veintena de productores agropecuarios de la comarca en los que podremos degustar sus productos. Durante la mañana se sucederán charlas en el Salón de Plenos del ayuntamiento, exhibiciones de deporte rural, actuaciones de grupos de danzas y entretenimientos para los más pequeños con juegos infantiles, txotxongilos y tiragomas.
El acto festivo finalizará con el reconocimiento al encartado del año y una comida popular en el gimnasio de Zalla donde se degustarán alubias carillas encartadas.
En una carpa miembros del Centro Trueba Zentroa recogerán adhesiones para la formación de un Gran Club pro-Encartaciones / Enkarterriak dentro de la campaña “Yo me encarto… y tú?”. Campaña que pretende formar un Club de encartados y encartadas que reciba información, publicaciones y regalos que se vayan adquiriendo.

No hay comentarios