Header Ads

Udal Euskaltegiaren Mankomunitatea Enkarterriko udalerrien Mankomunitatea osatzeko proposamena // Propuesta para integrar la Mancomunidad Udal Euskaltegia en la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones



Udal Euskaltegiaren Mankomunitatea Enkarterriko udalerrien Mankomunitatea osatzeko proposamena helaraziko zaio azken korporazio honi, HABEk ez baitu euren zentroak berezko mankomunitate batean batzeko asmorik. Proposamenak aurrera egiten badu, udal euskaltegiko langileriaren egoera hobera joango da euskalde-egitura handiago eta bakar baten pean egongo liratekelako. Euskararen sustapenari dagokionez, egoera berri honek Enkarterriko biztanleriari zerbitzu gehiago eman ahal izateak suposatuko luke



[El 12 de julio se celebraba una sesión de la Junta Rectora de la Mancomunidad Udal Euskaltegia de Enkarterri constituida por los Ayuntamientos de Balmaseda, Güeñes y Zalla. Entre otros asuntos, en esta sesión se debatía la propuesta de integrar el centro de enseñanza dentro de la Mancomunidad de municipios de Las Encartaciones. Esta solicitud provenía de Zalla Bai, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalla, que "había planteado esta incorporación en reiteradas ocasiones" argumentando que de esta manera el euskaltegi en general y su plantilla en particular tendrían un futuro más estable al integrarse en "una estructura comarcal mayor, permitiendo a su vez prestar más servicios para toda la ciudadanía de Enkarterri en el área del euskera"], cuestión que era respaldada por el portavoz de EH Bildu Balmaseda, J.José Goioaga.

La integración no llegó a votarse en diciembre de 2017 ante la petición del alcalde de Güeñes de que se consultara primero a HABE -institución bajo la que trabajan todos estos centros de enseñanza- si tenía la intención de constituir un consorcio que aglutinara a todos los euskaltegis públicos, y si de ser así el gestionarse el euskaltegi desde la Mancomunidad de Encartaciones supusiera un problema, a lo que la HABE respondía con una doble negativa. Realizada esa consulta se traía de nuevo a votación la cuestión.

"Con la incorporación del euskaltegi en la Mancomunidad de municipios de Las Encartaciones se solucionarán además problemas básicos de funcionamiento como la ausencia de una secretaria-interventora en el euskaltegi", subrayaba el alcalde de Zalla Javi Portillo. Señalaba además que, "no es proporcional contar con dos Mancomunidades para una comarca de poco más de 30.000 habitantes" y aclaraba que "la decisión de integrar el euskaltegi en la Mancomunidad de Enkarterri no puede retrasarse con argumentaciones jurídicas ni administrativas porque es cuestión de 'voluntad política', y todos los representantes políticos de la comarca han apoyado hace años la necesidad de simplificar el entramado de organizaciones, por lo que es ilógico que bloqueéis el inicio de este proceso, sin señalar ninguna desventaja a tener una mancomunidad en lugar de dos".

Asimismo, se dio lectura a una carta de la plantilla del Euskaltegi en la que se mostraban favorables a la integración. 

Imanol Zuluaga (EAJ-PNV) y Álvaro Parro (EAJ-PNV), representantes de los Ayuntamientos de Güeñes y Balmaseda respectivamente, veían más conveniente esperar a los resultados de un estudio encargado por la Mancomunidad y tener en cuenta el presupuesto de la misma.

Tras el debate y posterior votación, la propuesta salía adelante con resultado de 3 votos a favor -2 del Ayuntamiento Zalla uno de los cuales es el voto de calidad del Presidente de la Junta Rectora; 1 de EH Bildu Balmaseda-, 3 en contra -2 del Ayuntamiento de Güeñes; 1 del Ayuntamiento Balmaseda- y 1 abstención - de la representante del CLI Balmaseda-.

Aprobada esta propuesta en el seno del Euskaltegi, el siguiente paso es su debate y aprobación o no en la Mancomunidad de las Encartaciones.


-----

No hay comentarios