Zabalgarbitik datozen eskoriei buruzko informazioa eskatu du Zallako Udalak // El Ayuntamiento de Zalla solicita información sobre las escorias procedentes de Zabalgarbi
El vertedero de Las Lagunas, ubicado en Zalla, ha vuelto estos días a ser noticia al conocerse que la plataforma "Zero Zabor Bizkaian" ha denunciado que casi 600.000 toneladas de escorias generadas en Zabalgarbi podrían haber sido vertidas sin cumplir con la normativa en vertederos de residuos no peligrosos, concretamente en los vertederos de Igorre y Zalla, y quizás también en Artigas.
Las escorias son el residuo sólido que se genera en el horno de incineración y la AAI de Zabalgarbi establece que estas escorias deben ser depositadas en un vertedero, "siempre y cuando los análisis periódicos verifiquen que se cumplen las condiciones que exige la ley". Estos análisis se realizan sobre unas muestras que deben ser tomadas en la planta por una entidad independiente y acreditada. En el caso de Zabalgarbi, desde Zero Zabor Bizkaian han asegurado que Gaiker no dispone de la acreditación ENAC para la inspección medioambiental de residuos. Por lo tanto, censuran en el comunicado que casi 600.000 toneladas de escorias generadas desde la puesta en marcha de Zabalgarbi (45.000 toneladas al año desde 2005) han sido depositadas en vertederos de residuos no peligrosos, concretamente en los vertederos de Igorre y Zalla, y quizás también en Artigas, «sin haber cumplido con el procedimiento exigido en la AAI de Zabalgarbi y demás normativa ambiental».
Esta situación ya fue denunciada en marzo de 2014 y recientemente el Ayuntamiento, al haber sido informados desde Zero Zabor Bizkaian y Ekologistak Martxan de lo que podrían constituir una irregularidad, ha vuelto a pedir explicaciones en este sentido tanto al Gobierno Vasco, como a la Diputación y al propio Zabalgarbi [solicitud de información, aquí]. "De confirmarse esta información, entendemos que se estaría incurriendo en una irregularidad muy grave, puesto que podría afectar a todas las escorias generadas en la planta Zabalgarbi desde su puesta en funcionamiento en 2005, más de medio millón de toneladas en total. También se nos ha indicado que la mayoría de estos desechos habrían sido depositados en el vertedero de residuos no peligrosos ubicado en nuestro municipio", indican desde el Consistorio. Por todo ello, desde el Ayuntamiento reclaman a los tres organismos que le sea remitida a la mayor brevedad posible toda la información de que dispongan acerca del proceso de caracterización de las escorias de Zabalgarbi y de la gestión de estos residuos.
Incendio en vertedero
Por otra parte, el Consistorio de Zalla también se ha puesto en contacto con Cespa -empresa que gestiona el vertedero- para solicitar más información sobre las causas del incendio acontecido en sus instalaciones el pasado 9 de agosto. Como se recordará, desde el Ayuntamiento se había reclamado tanto a la propia empresa como a las instituciones competentes informes que documentaran y esclarecieran las causas de lo ocurrido [leer noticia aquí]. A fecha de hoy ya se han recibido varios. En uno de ellos, el del servicio de bomberos, si bien se detallan las características del incendio, no se esclarecen las causas que lo provocaron. Tampoco el documento aportado por la empresa que gestiona el vertedero aporta más luz y apunta "como causa más probable el impacto de un rayo, ya que durante la noche se produjeron tormentas en la zona". En ese mismo informe también se confirma que "no se han producido daños personales ni ambientales".
Hace unos días también se recibía la documentación requerida a Euskalmet sobre los rayos registrado en la zona. Según la Agencia Vasca de Metereología, esa noche se registraron dos descargas, una de ellas a las 01:43h -este rayo fue el más cercano al vertedero y se produjo a 1 km aproximadamente- y la otra a las 05:48h. "Hemos recabado la información pertinente de Euskalmet y no fue registrado ningún rayo en el vertedero de Las Lagunas en la madrugada de dicho día. Por lo cual, solicitamos una investigación más exhaustiva sobre las causas del incidente", señalan fuentes municipales.
"Nos consta, porque así lo informaron sus técnicos, que el incendio del 11 de junio de 2010 se produjo por 'una práctica errónea en el control de la temperatura de los residuos, que impidió detectar un residuo demasiado caliente' y que 'a raíz de ese incidente han cambiado el método para detectar la temperatura de los residuos'. Por ello, solicitamos información sobre las escorias procedentes de Zabalgarbi (u otros residuos calientes) que fueron vertidas el día anterior al incendio y a qué temperatura", concluyen.
Utzi erantzuna