Header Ads

Ertzaintzak herritarrak ohartarazi nahi ditu merkataritza-lokaletan eta etxeetan gertatzen ari diren lapurreten igoeraz // La Ertzaintza alerta de un aumento en los robos en domicilios y locales comerciales


Desde la Ertzaintza de Balmaseda alertan de que en los últimos tiempos se ha registrado en Enkarterri un incremento de robos en domicilio y también en locales comerciales. Por ello, paralelamente a las investigaciones que la propia Ertzaintza está realizando para esclarecer estos delitos, se hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, ya que la información que puedan facilitar las y los vecinos es fundamental.

Al mismo tiempo, desde la Policía vasca se dan una serie de consejos básicos que puedan servir para paliar en la medida de lo posible este tipo de hurtos, concretamente, los que se registran en domicilios

Accesos de tu domicilio
  • Si sales del domicilio cierra siempre completamente la cerradura de tu vivienda.
  • No abras el portero automático a personas desconocidas.

En tu domicilio
  • Si te es posible, instala una puerta blindada con marco reforzado en tu vivienda y en los accesos directos al garaje.
  • Cuando estés en el interior de tu vivienda, cierra la puerta con llave o coloca un pestillo de seguridad, para impedir la entrada de extraños.
  • Si cuando regresas a tu domicilio te encuentras a los delincuentes en su interior, evita el enfrentamiento; ponte a salvo e informa a la Ertzaintza.
  • Cuando entres con tu vehículo al garaje, comprueba por el retrovisor que ninguna persona ajena al mismo accede detrás de ti.
  • Extrema las precauciones si en tu fachada se colocan andamios de obra. Evita la apertura de ventanas y balcones más de lo imprescindible e intenta instalar algún sistema de seguridad que evite su apertura externa.

Otros aspectos a tener cuenta
  • Desconfíe de aquellas personas desconocidas que se acerquen a usted con intención de saludarlo. Realmente sus intenciones podrían ser otras, como   sustraer las joyas u objetos de valor que lleve encima.
  • Desconfiar de personas que nos inviten, por ejemplo, a suscribir peticiones o documentos para lo que necesitamos sacar el DNI de la cartera. Suelen aprovechar ese momento para robarnos o al menos para controlar dónde guardamos la cartera.
  • Especial cuidado con aquellos objetos de valor que se encuentren a la vista, como por ejemplo (collares, pulseras, etc..) y que puedan ser arrancados con un simple tirón. 

Ante cualquier situación de robo, incidente o sospecha, etc., no dude en dirigirse a los agentes de la Ertzaintza, de la Policía Local, en llamar al 112 o directamente a la Ertzaintza de Balmaseda, al tfno. 94.680.27.01.   

No hay comentarios