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2019ko udal aurrekontuek bultzada handia emango diote Zallako Eguzki egoitzaren egoerari berriz ere // Los presupuestos municipales para 2019 suponen otro balón de oxígeno para la Residencia Zallako Eguzki


Eguzki Egoitzaren betetze-maila %81ean dago bakarrik.
Nolanahi ere, Zallako Udalak dirutza inbertitu du
azken 8 urteetan, nahiz eta Bizkaiko Foru Aldundia
eta Enkarterriko Mankomunitatea diren finantziazio
publikoa jasotzen duten erakundeak. Udal gobernu
taldeak 24 neurri aurkeztu ditu egoera larria itzultzeko

La residencia de atención a la tercera edad Zallako Eguzki atraviesa una situación complicada. La aprobación del presupuesto para 2018 ya se realizó -con los votos favorables de Zalla Bai y EAJ-PNV- a pesar de los informes en contra de secretaría e intervención que aludían a la competencia foral y mancomunada en el servicio que se presta y a que el coste real de cada plaza no se cubre con las cuotas vigentes. En aquella ocasión ya se asumió que las arcas municipales cubrirían el déficit económico de la residencia para este ejercicio y por ello el Ayuntamiento realizó la mayor transferencia económica en la historia de la Residencia, 480.000€. El balance al finalizar 2018 es preocupante: el centro actualmente se encuentra al 81% de su ocupación total, con la merma que ello supone para los ingresos; hay que aportar 80.586€ adicionales para finalizar el ejercicio y aún hay que sufragar 28.000€ de déficit asumido en 2017 y 18.000€ de retrasos a abonar a la plantilla tras el incremento salarial del 1,75% aprobado.

El equipo de gobierno plantea como única solución para salvar esta situación económica la aprobación de los presupuestos municipales 2019 con la transferencia del dinero necesario desde el Ayuntamiento, pero al mismo tiempo la puesta en marcha de 24 medidas que permitan revertir la situación. Dichas medidas, que se estima que permitan un ahorro de 376.000€ durante este ejercicio, provienen de un informe técnico externo encargado en septiembre. De entre las medidas que recoge este informe, se ha optado por "descartar las más traumáticas como podrían ser el cierre de la propia residencia, declarar la suspensión de pagos e iniciar un ERE, la privatización del centro o la externalización del servicio de limpieza y lavandería". El equipo de gobierno señala que "ésta es la manera más responsable de estabilizar el futuro de la residencia" y apuesta además por invertir 77.100€ en mejorar las instalaciones.

Las instituciones supramunicipales
La Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Las Encartaciones -y no el Consistorio- son los dos organismos que perciben financiación pública proveniente de los impuestos de la ciudadanía para prestar este servicio. De hecho, en Gipuzkoa la Diputación ha absorbido como residencias públicas forales las que hasta ahora funcionaban como residencias públicas municipales, pero la Diputación de Bizkaia no ha dado este paso. Tal y como describen fuentes municipales, "Ni el ente foral ni el comarcal quieren gestionar la residencia y tampoco ayudan en lo que se refiere a las inversiones y/o gastos fijos de la misma. No se entiende que la Mancomunidad derive a residencias privadas a las y los vecinos encartados que requieren servicios asistenciales, pese a haberse aprobado por todos los grupos en la Junta que "Zallako Eguzki" sería el centro de referencia para la comarca". En esta coyuntura, el Ayuntamiento de Zalla ha pedido a la Diputación Foral conveniar más plazas y a la Mancomunidad un cambio en su protocolo de derivación de personas residentes "para que apueste por lo público".

Política de personal
En lo relativo a la plantilla del Organismo Autónomo Local Zallako Eguzki, el Consistorio ha atendido reivindicaciones históricas en estas dos últimas legislaturas como son la contratación de dos auxiliares más para cubrir los turnos de noche, la sustitución de religiosas por personal sanitario, la inclusión de un administrativo en plantilla o la constitución de bolsas de trabajo, entre otras cosas. Asimismo, a los y las trabajadoras, se les han aplicado los mismos incrementos salariales que a la plantilla del Ayuntamiento, incluso este mismo año a pesar de la situación económica.

Votaciones de la Junta Rectora
En la última sesión de la Junta Rectora de la residencia -a la que la portavoz de EH Bildu no ha podido asistir- el grupo EAJ-PNV se abstenía de pronunciarse sobre los presupuestos para 2019, la modificación de las cuotas y la aplicación de las 24 medidas propuestas por Zalla Bai, que salían adelante por mayoría.

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24 medidas de mejora

Ámbito competencial
1. Priorizar la derivación de usuarios con dependencia Grado I de la mancomunidad a Zallako Eguzki Egoitza, como manera de buscar la plena ocupación y minimizar el impacto económico.
2. Evaluación periódica de los usuarios sin grado de dependencia que hoy residen en el centro.
3. Gestionar con DFB un incremento de convenio de plazas, hoy cifrado en 35.
4. Buscar apoyos en Mancomunidad y en DFB para mantener y adecuar las instalaciones de la residencia.

• Tarifas
1. Homogeneizar tarifas de aplicación
2. Adecuar las tarifas a las pautas definidas en DFB para el año 2019, y marcar esa pauta en años sucesivos.
3. Definir un procedimiento de ayuda y apoyo para aquellos residentes actuales que no puedan afrontar las tarifas del centro

Ámbito organizacional
1. Auxiliares de geriatría: no cubrir permisos ni bajas cortas de menos de una semana mientras la ocupación sea igual o inferior a 54 plazas. Se entiende que esta medida debe aplicarse a como máximo un puesto por turno.
2. Trabajar para maximizar la ocupación.
3. Revisar las partidas de compras a proveedores.
4. Elaborar un Plan de Inversiones, contando con la Mancomunidad para su definición y financiación.
5. Medir niveles de satisfacción de trabajadores y usuarios.
6. Ajustar ratios asistenciales a las necesidades reales.
7. Ajustar a media jornada el puesto de administrativo.
8. Enfermería: no cubrir incidencias laborales ni vacaciones de la responsable. Las vacaciones y resto de incidencias de las 2 DUEs restantes, deben ser cubiertas por la figura responsable.
9. Revisar planillas de rotación y calendarios de todos los puestos.
10. Ajustar calendarios a nivel individual antes del 31 de diciembre de cada año.
11. Revisar tareas por puestos y turnos.
12. Trabajar con medidas activas para reducir el nivel de absentismo tan elevado que sufre el centro.

Ámbito asistencial
1. Definir un Plan de Calidad: trabajar en la innovación asistencial, trabajar para ser una referencia asistencial en la comarca, revisar protocolos y procedimientos asistenciales.

Plan de marketing
1. Elaborar acciones encaminadas a trasladar una nueva imagen de la residencia.
2. Elaborar un documento para los servicios sociales de la Mancomunidad.

Nuevas iniciativas
1. Aprovechar el espacio dejado por la Comunidad Religiosa para generar un espacio para estancias diurnas, centro de día sin transporte, etc. A valorar. Diseñar un modelo de actividad para usuarios Grado 1 y usuarios sin Grado, involucrando a la propia Mancomunidad y a la DFB.
2. Apoyo de manera externa y continuada a la toma de decisiones, definición de la estrategia, acciones, etc

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