Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Pablo Olmos: "Mantenerme fuerte es muy fácil gracias a las personas que me rodean. Me siento muy querido y eso lo es todo"

Pablo Olmos y Unai Llantada durante la presentación del proyecto
Dar Dar ELAntártida en el Zalla zine-antzokia
Argazkia / Foto: Jon Hueso

Unai Llantada eta Pablo Olmos zallarrek Dar Dar ELAntártida proiektu solidarioaren helburuetako bat bete dute, Vinson mendia igota. Horrela, Llantadak zazpi kontinenteetako mendi garaien gailurretara iristeko erronka gainditu du. Eta beste erronka ere, garrantzitsuena, betetzea lortu dute: alboko esklerosi amiotrifikoa (AEA) ikusgai egitea. Gaixotasun hori erronkaren beste zutabeari, Olmosi, diagnostikatu zioten 2015ean. Hiru urte igaro dira, eta ordutik ahal duen guztia egin du AEAren berri eman eta gaixotasuna ikertzeko funtsak biltzeko

El proyecto solidario Dar Dar ELAntártida ya ha hecho cumbre. El pasado 5 de diciembre los vecinos de Zalla Unai Llantada y Pablo Olmos conseguían ascender el Vinson, la cima más alta del continente helado. A pesar de estar separados físicamente por más de 17.000km, uno en la Antártida y otro en Zalla, ambos han luchado por ascender juntos esa montaña. Lo han conseguido. Han logrado así un doble objetivo, por un lado, que Llantada finalizara el reto de ascender la cima más alta de cada uno de los siete continentes y, por otro, la meta más importante: visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le fue diagnosticada al otro pilar de este reto, a Pablo Olmos, en 2015. En estos 3 años Pablo ha puesto todo su empeño en dar a conocer qué es la ELA y en recaudar fondos para su investigación.

Pablo, lo primero de todo, zorionak! Habéis conseguido culminar juntos este bonito proyecto, ¿cómo te sientes?, ¿cuáles son tus sensaciones después de haber hecho cumbre?
Tengo una sensación de felicidad total. No tenía duda de que lo íbamos a conseguir, hemos tenido mucho seguimiento y apoyo, especialmente por los vecinos y vecinas de Zalla y eso llega al corazón.

El objetivo principal de esta iniciativa era visibilizar la ELA y también lo habéis logrado. Si bien es cierto que en los últimos años es una enfermedad de la que se habla cada vez más, aún existe desconocimiento. ¿Qué es la ELA y cómo se manifiesta?
La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras; aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. La manifestación es diferente en cada enfermo, puede empezar por una mano, por un pie o una pierna, como en mi caso, o incluso la voz o la deglución.

Tu lucha desde que te fuera diagnosticada esta enfermedad está muy centrada en visibilizar la ELA y conseguir fondos para la investigación, ¿verdad?
Es lo que intento. Todas las iniciativas de este tipo surgen de enfermos, familiares y amistades, como en este caso, que la idea me la propuso Unai.
En un terreno más personal podemos afirmar que la enfermedad te ha puesto límites físicos, lo que no ha podido limitar es tu actitud. Llama la atención tu vitalidad, ¿es algo innato o la ELA te ha ayudado a ver la vida en positivo?
No creo que sea innato ni que tenga que ver con la ELA, el ser positivo o no lo podemos escoger, se puede gestionar, se trata de ser consciente de ello. A veces sin darnos cuenta con nuestros actos y, sobre todo, con nuestras palabras nos estamos haciendo daño.

En una de las crónicas que realizabas sobre el día a día de la expedición decías que te centras en lo que puedes hacer, no en lo que no puedes. Esta afirmación es otro ejemplo de tu actitud. ¿Cómo consigues mantenerte psicológica-mente tan fuerte?
Para mí es muy fácil gracias al entorno y a las personas que me rodean, me siento muy querido y eso lo es todo.

Pablo consigue contagiar su optimismo y vitalidad. Aun sin pretenderlo, este es otro objetivo que se ha logrado con el proyecto Dar Dar: hacer reflexionar a la gente sobre cómo afrontar los problemas y plantar cara a la adversidad. Eskerrik asko!

No hay comentarios