Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista.... Enrique de Diego: "Este club une al pueblo más allá de lo deportivo"



Hainbat herritar bildu dira Autonomia plazan instalatutako panelen inguruan, eta poztasun handiz gogoratu dituzte Atlético Aranguren klubaren sei hamarkadetan bizitako istorioak. Horrez gain, kirol-familia horren parte diren pertsonak oroitarazi dituzte, bai jokalariak, bai zuzendaritza-batzordeko kideak. Pertsona horietako bat Enrique Diego da, klubaren lehenengo jokalarietako bat; 1950eko hamarkadaren amaieran jokatu zuen taldean, aurrelari, eta berak sartu zituen taldearen aurreneko golak

La exposición fotográfica sobre los 60 años del CA Aranguren, que se pudo visitar en los últimos días de 2018, ha tenido una gran acogida. Alrededor de los paneles instalados en la Plaza Autonomía se han congregado vecinos y vecinas para rememorar con una sonrisa anécdotas vividas en el club a lo largo de sus seis décadas de historia y recordar con cariño a quienes, ya sea como jugadores o como miembros de la junta directiva, son para siempre parte de esta familia deportiva. Una de esas personas es Enrique de Diego, uno de los primeros jugadores del club a finales de los 50. De Diego fue uno de los que sumó los primeros goles al casillero del CA Aranguren y es que en los 8 años que estuvo en el equipo jugó como delantero y, más concretamente, de extremo izquierdo. De la mano de este histórico jugador rememoramos aquella época.

¿Fue en el Aranguren donde diste tus primeros pasos como jugador?
No, antes de jugar ahí estuve en el San Miguel de Zalla, pero cuando se fundó el Aranguren Don Flavio me llamó para que me sumara al equipo.

¿Qué recuerdos guardas de aquella época?
Me acuerdo mucho de mis compañeros, con algunos de los cuales aún man-tengo la amistad a pesar de los años, como con Domingo Marcos. También me acuerdo mucho de los viajes que hacíamos en autobús a otros campos.

De aquellas vivencias, ¿hay alguna que recuerdes con especial cariño?
Recuerdo con emoción mi primer partido en el campo San Juan. La banda estaba llena y toda mi familia había ido a verme: mis padres, mis hermanas y mi hermano. Curiosamente, años después fue mi hermano Juanra quien jugó en el Aranguren y era yo quien le iba a ver.

También habrás vivido tiempos complicados o momentos no tan agradables en el club
El peor momento a nivel personal fue una lesión que tuve. Recuerdo que en una entrada fuerte me rompí la tibia y ya no pude volver a jugar. Tuve que dejar el fútbol.
Como socio y aficionado no puedo olvidarme de las inundaciones que tanto han marcado la historia del Aranguren. Y es que las intensas lluvias anegaban con frecuencia el campo y lo dejaban impracticable.

Para muchas personas, el Aranguren va más allá de lo deportivo. Tú, que has formado parte de la historia del club desde el principio, ¿compartes esa opinión?
No tengo ninguna duda. Este club une al pueblo más allá de lo deportivo, aunque no te guste el fútbol. Un club tan humilde como el Aranguren solo ha podido subsistir gracias a la gente que de forma voluntaria y durante tantos años han trabajado por y para él. A día de hoy, aunque ya no voy tanto como me gustaría, sigo siendo socio. De hecho, si no soy el socio de más edad creo que seré uno de los mayores. 

Como anécdota de a dónde llega la afición con la que cuenta este club puedo contar que nuestros primeros equipajes los hicieron las jóvenes y mujeres de Aranguren, que se juntaban en el cuarto azul de La Capilla y allí nos hacían las camisetas y los pantalones.

Una vez que cerraste tu etapa como jugador, ¿formaste parte de la directiva?
Formalmente no, aunque sí que echaba una mano en el campo siempre que podía. Recientemente, hablando con mi hermana Lola sobre el 60 aniversario, recordábamos con cariño cómo nuestra familia ha estado vinculada al Aranguren desde sus inicios. El primero fui yo, pero después vino mi cuñado Fonso Lemos como jugador y después como entrenador; otro cuñado, Manuel Bao, fue presidente y estuvo también muchos años como directivo junto al actual presidente. También mi hermano Juanra fue jugador y directivo; y posteriormente fue mi sobrino Jon quien jugó en el equipo junto a mi yerno Merino.

No hay comentarios