Header Ads

Zallak 10 milioi euro baino gehiagoko aurrekontua onetsi du // Zalla aprueba un presupuesto que supera los 10 millones de euros


Osoko bilkuran gobernu-taldearen iturriek adierazi zuten moduan, 
nahiz eta 2019ko kontuetan Herritarrak sailaren aldeko apustua egin den, beste alor batzuk ere ez dituzte alde batera utzi, inbertsioak adibidez. 
Izan ere, 2019an zehar Udalak proiektu ugari lantzeko eta 
abiarazteko asmoa du

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de diciembre [ver vídeo de pleno aquí] se aprobaban inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento de Zalla para 2019. El punto del orden del día en el que se analizaba esta cuestión estaba dividido en dos apartados. En primer lugar, se votaban varias enmiendas presentadas tanto por EAJ-PNV como por EH Bildu y, posteriormente, se votaba el grueso del presupuesto. 

Enmiedas de EAJ-PNV y EH Bildu
Desde el grupo Nacionalistas Vascos señalaban que las enmiendas presentadas por su formación estaban fundamentalmente encaminadas a aminorar gastos que consideran fácilmente reducibles en apartados como mobiliario, gasto corriente, gastos informáticos, servicios externos, etc. "Haciendo un análisis desde una mirada eficiente hemos obtenido 669.000€ del presupuesto que se podrían reducir", señalaba la portavoz, Irene Pardo. "Proponemos -añadía- dedicar ese dinero a otras necesidades más importantes como, por ejemplo, el mantenimiento de la residencia". 

Por otra parte, desde EAJ-PNV censuraban que con estas cuentas Zalla Bai demuestra que tiene interés en realizar obras faraónicas, pero que se está olvidando de los barrios. "Aranguren es la gran olvidada de estos presupuestos", criticaba Pardo. "Habla de obras faraónicas el grupo municipal que construyó un frontón de 7 millones de euros y que posteriormente fue declarado en ruina. También decís que Aranguren es la gran olvidada, pero eso no es cierto porque hay inversiones muy importantes en ese núcleo en 2019", respondía el alcalde, Javi Portillo, en su turno de réplica. 

Respecto al gasto corriente, que desde EAJ-PNV se considera exagerado, el primer edil señalaba que las reducciones en ese apartado no son posibles ya que han sido dotadas económicamente basándose en criterios puramente técnicos. "Por contra, se plantean ampliaciones en partidas sin indicar a qué finalidad concreta se dedicaría ese aumento y otras en partidas de gasto corriente que han sido suficientes en los últimos años", señalaba Portillo.

Llegaba después el turno de las dos enmiendas presentadas por EH Bildu, una centrada en la Norma de Ejecución Presupuestaria y otra en las distintas partidas económicas. Al no poder asistir a la sesión plenaria la representante de esta formación, el propio alcalde realizaba un resumen de lo recogido en las citadas enmiendas. "Aunque hay alguna cuestión que choca con nuestros planteamientos. En lo que sí estamos totalmente de acuerdo es en la crítica que se hace desde EH Bildu al excesivo gasto corriente", afirmaba Irene Pardo.

Ninguna de las propuestas realizadas por EAJ-PNV y por EH Bildu contaban finalmente con el respaldo suficiente como para salir adelante.

Proyecto de presupuestos
Tras la votación de las enmiendas, se daba paso al análisis del presupuesto para 2019, que supera los 10 millones de euros. Un ejercicio en el que desde el equipo de gobierno se quiere apostar principalmente por el área de Ciudadanía, que es el que concentra la mitad del presupuesto total, tal y como adelantaba el alcalde. 

A pesar de ello, no se dejan de lado otros capítulos, como el de las inversiones, y es que son varios los proyectos en los que el Ayuntamiento está inmerso: la mejora de las calles aledañas a la plaza Autonomía de Aranguren, la urbanización de la plaza Euskadi, la reforma del edificio escuela taller en los jardines del Ayuntamiento para alojar servicios sociales, la puesta en valor del patrimonio histórico de La Mella en La Herrera o la urbanización del barrio Ligueti. De estos y otros proyectos a realizar en los próximos meses, así como de otros aspectos que definen las cuentas para 2019, se daba amplia cuenta en la revista municipal del mes de diciembre.

Después de que el alcalde resumiera los apartados más destacados de los presupuestos, era el turno para EAJ-PNV. "El procedimiento que se ha realizado para la aprobación de estas cuentas no se ha realizado con las suficientes garantías de participación", criticaba Irene Pardo. "Creemos -añadía- que en Zalla no se acerca la información pública a la ciudadanía. Por ello, en las enmiendas pedíamos que se establezca en el reglamento un procedimiento transparente y participativo para la aprobación del presupuesto. Con la importancia que tiene creemos que es lo mínimo que se puede hacer". "Queremos subrayar también que desde el equipo de gobierno no se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras aportaciones. Es lo que esperábamos. En cualquier caso, seguiremos trabajando para hacer propuestas factibles de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que acciones de nuestro programa electoral han sido posteriormente ejecutadas por Zalla Bai. Mantenemos la esperanza de que con las propuestas que traemos hoy ocurra lo mismo", apuntaba la portavoz jeltzale.

Detalles del presupuesto en web
Toda la información relativa a los presupuestos, ya sean los diferentes proyectos que se pretenden ejecutar a lo largo de 2019, como otros documentos (aportaciones ciudadanas, alegaciones de las formaciones políticas, etc.) puede  consultarse en el apartado "Participación ciudadana > Presupuestos" de la web municipal.

No hay comentarios