Header Ads

Online jokoen arriskuei buruz ohartarazten duen mozioa onetsi du Udalak // Aprobada una moción que advierte sobre los peligros de los juegos online


Besteak beste, Zallako Udalari eskatzen zaio aztertzeko joko-aretoei mugak jartzeko aukera, haurrak, nerabeak eta gazteak ibiltzen diren lekuetan; gazteen eremuan, bereziki, sentsibilizazio-, kontzientziazio- eta prestakuntza-kanpainak egitea eskatzen zaio, ludopatia arazoei aurrea hartzeko


En el pleno ordinario de enero se debatía una moción de EH Bildu sobre los juegos online [leer moción]. "Es un texto que comenzamos a trabajar hace 3 meses, cuando saltaron las alarmas tanto a nivel social como político a raíz de los datos que arrojaba la encuesta sobre drogodependencias del País Vasco 2017", puntualizaba Nela De Diego, portavoz de esta formación. No en vano, el grupo de edad en el que más está creciendo la ludopatía en Euskal Herria es el más joven, concretamente entre la juventud de 18 a 25 años. "La realidad es compleja y llega también a las calles de Zalla", indican.

En el texto presentado se realizaban una serie de peticiones al Ayuntamiento como estudiar la posibilidad de establecer limitaciones a los salones de juego en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud; realizar, especialmente en el ámbito juvenil, campañas de sensibilización, concienciación y formación para prevenir problemas de ludopatía; o limitar la publicidad relacionada con el juego en la vía pública. Además se instaba al Gobierno Vasco a realizar en un plazo de 6 meses y en colaboración con los agentes y expertos del sector, un estudio sobre los juegos excesivos con riesgo de generar una adicción sin sustancias y con cuyas conclusiones elabore un plan de acción y de medidas correctoras, así como una campaña de concienciación. También reclamaban al Ejecutivo Vasco que desarrolle cuanto antes la Ley 1/2016, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, para integrar las adaptaciones que exigen las nuevas realidades y los cambios sociales.

Tras la exposición por parte de De Diego, era el turno de palabra del presidente de la Comisión de Ciudadanía, Luis Martínez, quien avanzaba que la agrupación Zalla Bai estaba totalmente de acuerdo con lo recogido en el texto y que, por tanto, iban a votar a favor. 

Moción alternativa de EAJ-PNV
Desde EAJ-PNV optaban por la abstención, al tiempo que presentaban una moción alternativa [leer moción]. "Realmente el fondo del asunto es el mismo. Únicamente queríamos incluir que el Gobierno Vasco ha comenzado ya con el desarrollo de la ley de drogodependencias y ha creado el Observatorio Vasco del Juego, que está empezando a andar en esta línea de trabajo". En el texto presentado por EAJ-PNV también se apuesta por la elaboración de un estudio sobre la situación del juego en Euskadi, si bien en este caso, el plazo que se le propone para ello es de 8 meses "ya que nos parece un plazo más realista", puntualizaba la portavoz jeltzale, Irene Pardo.

Finalmente, ni Zalla Bai ni EH Bildu respaldaban este texto presentado por la formación jeltzale, al entender ambos grupos que es una propuesta más laxa con lo que se le solicita al Gobierno de Lakua.



No hay comentarios