Header Ads

Glefaranen eta Eusko Jaurlaritzaren kontrako salaketak izapidetzea onartu dira // Admitidas a trámite las denuncias contra Glefaran y Gobierno vasco


Berri hau ezagutzera ematearekin batera, Eusko Jaurlaritzak
 jakinarazi zuen Glefaranen aurkako zehazpen espedientea hasi duela, 
kutsaduraren prebentzio eta kontrol integratuari buruzko 
legearen ustezko arau-hausteagatik


El Juzgado ha admitido a trámite las denuncias por la vía penal que ha interpuesto Güeñes Bizia contra los responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y contra José Luis Orue, propietario y administrador único de Global Efficiency Aranguren SL (Glefaran), por prevaricación y delito medioambiental, respectivamente. Al mismo tiempo que se daba a conocer esta noticia, el Gobierno vasco comunicaba que ha abierto un expediente sancionador contra Glefaran por una presunta infracción contra la ley de prevención y control integrados de la contaminación.  

En su día, el modo de operar de la empresa llevó al equipo de gobierno de Zalla a retirar la licencia de actividad de Glefaran y a reivindicar la competencia municipal para imponer medidas correctoras, motivo por el cual el Ayuntamiento se está defendiendo de dos recursos interpuestos por esta sociedad del grupo Orue.  

La plataforma Güeñes Bizia ha acogido con esperanza y satisfacción la admisión a trámite de sus denuncias por lo que consideran "el escándalo más grande de la historia de la industria vasca, una acumulación interminable de irregularidades que se inician en el momento de la compra venta y acaban propiciando el caldo de cultivo en el que un empresario ha hecho literalmente lo que le ha dado la gana y unas autoridades lo han permitido; todo ello con el completo desprecio por la salud de miles de personas". En este contexto, subrayan que el 10 de marzo Glefaran volvió a provocar un nuevo episodio de contaminación, que envolvió la zona de humo negro y hollín.

Los miembros de la asociación vecinal recelan del expediente abierto ahora por el Gobierno vasco. "Pese a que Glefaran ha incumplido la ley en muchas ocasiones, no se le había incoado un solo expediente sancionador. Hete aquí que en el momento en que han conocido que las denuncias se admitían a trámite, hace pocos días, le incoan uno. ¿En serio pretenden justificar que han perseguido los desmanes de la empresa con un expediente que inician ahora?", se preguntan. 

En paralelo, ha llegado también el estudio de la consultora Basoinsa, costeado por el Ayuntamiento de Güeñes, que desde la plataforma vecinal no dudan en tachar de decepcionante. "Pero incluso con lo pobre y malintencionado que nos parece, el informe acaba diciendo que 'se debiera pedir perdón a la ciudadanía', suponemos que para rebajar la indignación con que saben que vamos a recibir este trabajo", al tiempo que propone una serie de medidas que Glefaran debería implementar. "Son exactamente las mismas que llevamos pidiendo mucho tiempo". Tras recordar que el principal cliente de Basoinsa es el Gobierno vasco, Güeñes Bizia incide en que la propia consultora reconoce que ha realizado el informe "sin poner un pie en la empresa", ciñéndose a la documentación que le ha facilitado el Ejecutivo autónomo, que es precisamente de quien recela la plataforma.

Además, denuncian que Basoinsa no ha querido entrar a valorar si los límites de emisión son los que se requieren para proteger a la ciudadanía. "No es la ley que debiera de tener, es la más laxa de todas las plantas del Estado y nos pone en gravísimo riesgo. Por otra parte, no acaban de decir con rotundidad que Glefaran no tiene concedida la licencia de actividad, no reflejan tampoco que el proceso de administración concursal fue irregular (no existía la AAI ni compraron una unidad de negocio), y, lo más grave, directamente se saltan todo el año 2016 para evitar decir que no se hizo un solo control, medición, inspección… También se saltan las primeras mediciones realizadas con aquellos resultados escandalosos: hasta 800 ppm en partículas totales", remarcan.

No hay comentarios