Header Ads

Enarek egiten dituzten habien suntsipena // Destrucción de nidos de golondrina


"Hegazti horiek babestutako espezietakoak dira, eta erabat debekatuta dago horien habiak suntsitzea. Habiak suntsitzea arau-hauste larria da, eta 5.001 eta 200.000 euro bitarteko isuna jar daiteke" adierazi dute Otsoaren Taldekoek

En los últimos meses, según denuncian desde la asociación ecologista Otsoaren Taldea, se ha detectado en Zalla la destrucción de nidos de golondrinas. "Tanto estas aves como los aviones comunes o vencejos son especies protegidas y está totalmente prohibida la destrucción de sus nidos. Destruirlos supone una infracción 'grave' sancionable con multas de 5.001 a 200.000€", informan desde la agrupación.

El nivel de protección de este tipo de refugios está establecido en la Di​rectiva Europea de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo) y por la legislación nacional por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).

"Los beneficios de estas especies son numerosos, ya que una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos", aclaran desde la asociación.

Para evitar que se continúe con este tipo de prácticas, desde Otsoaren Taldea adelantan que, en primer lugar, avisarán de la normativa a las comunidades de vecinos/as "y haremos un inventario de los nidos existentes. Si la destrucción continúa después de esto comenzaremos a denunciarlo".

No hay comentarios