Header Ads

Bolunburuko baseliza birgaitzeko lanak lehiaketara atera dira // Salen a licitación las obras de rehabilitación de la ermita de Bolunburu


Bolunburuko Santa Ana baseliza birgaitzeko lanak lehiaketara atera du Bizkaiko Foru Aldundia. Behin esleipena eginda, exekuzio-denbora 12 astetakoa izatea espero da. Udal taldeak 8 urte eman ditu eskaera hori egiten


La Diputación Foral de Bizkaia ha sacado a licitación la obra de rehabilitación de la ermita de Santa Ana, en Bolunburu. El presupuesto del contrato con IVA es de 114.947,22€. Una vez finalizado el proceso para la adjudicación de la obra, el plazo de ejecución de los trabajos se estima en 12 semanas. Desde el equipo de gobierno municipal se valora positivamente que Diputación haya decidido, por fin, afrontar las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana, de propiedad foral, que el Ayuntamiento ha venido solicitando con insistencia desde hace 8 años.

A este respecto, hay que recordar que en 2016 la Corporación municipal aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno (leer la moción) instando a la Diputación "a acometer a la mayor brevedad posible las obras de reparación de la ermita de Santa Ana, al objeto de poder reabrir la capilla y garantizar la seguridad en su entorno". En la misma moción, se solicitaba que el Ente foral completase los trabajos de consolidación de las ruinas de la ferrería" y que se llevasen a cabo "las gestiones pertinentes ante la familia propietaria de la casa torre de Bolunburu, con el fin de valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo para instalar allí un centro de documentación y de estudio de las casas torres de Enkarterri, Bizkaia y de toda Euskal Herria", tal y como propuso la Asociación de Defensa del Patrimonio Eguen.

Posteriormente, y en la misma línea, en febrero de 2017 el alcalde de Zalla remitía una carta a la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, (leer la carta) haciéndole llegar la propuesta plenaria y solicitando poner en valor los elementos que conforman el patrimonio histórico de Bolunburu, considerado por el propio Ente Foral como uno de los mejores ejemplos de conjunto señorial que existen en Bizkaia. Se pidió también reconvertir esta capilla en un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago que discurre por ese lugar.

No hay comentarios