Header Ads

La Herrerako bidegorria hobetzeko proposamenak // Propuestas para el bidegorri de La Herrera


La Diputación Foral de Bizkaia está promoviendo la interconexión de tramos de bidegorri ya existentes en distintos puntos del territorio. Uno de ellos está ubicado en Zalla y, más concretamente, en La Herrera. El ente foral ha atendido una demanda municipal y han iniciado la redacción del proyecto para unir los tramos de bidegorri ya ejecutados por el Ayuntamiento de Zalla en Bolunburu y La Mella. "Esta actuación permitirá la conexión integral por un bidegorri seguro entre Zalla y Balmaseda", indican fuentes municipales.

La semana pasada se celebró una reunión entre el Consistorio y la Diputación a este respecto. En la misma, se adelantó que se plantea tener el proyecto redactado para final de año. "Se trata de un bidegorri contenido en la Margen Izquierda (sentido Balmaseda) con dos semáforos con pulsadores, para hacer más seguro el paso en las escuelas y en el centro de la recta de la fábrica de plomos. Este proyecto es más viable y económico que la idea original de construir pasarelas sobre el río", explican desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha trasladado varias propuestas para que se considere su inclusión en el proyecto. En primer lugar, ha solicitado emplear el ahorro económico que supone esta alternativa para ampliar el ámbito y extender el bidegorri hasta el barrio de Las Pedrajas. No en vano, es el núcleo de La Herrera con más habitantes (más de 30) y no tiene conexión peatonal con el resto, cuestión que quedaría así resuelta. Del mismo modo, el extender el bidegorri hasta la parada de Bizkaibus de Las Pedrajas permitiría ejecutar el paso de peatones solicitado repetidamente por las y los vecinos para cruzar de las viviendas a la parada del autobús. También se ha pedido una bahía que haga más segura la parada de autobús frente a las escuelas. Igualmente, se ha recordado el pésimo estado del pasivo industrial de la fábrica de plomos, pues el estado de la fachada puede terminar generando desprendimientos sobre el futuro bidegorri. En este sentido, el Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración tanto a Diputación como a Gobierno Vasco para encontrar una solución que, en el caso ideal, consistiría en la demolición de estos edificios. "Como mínimo y a corto plazo, parece aconsejable alguna medida de protección física a los cascotes que pudieran desprenderse de la fachada y sobre el bidegorri", apuntan desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios