Header Ads

Ospitaleari buruzko gutuna bidali dio Zallako alkateak lehendakariari // Carta del alcalde al lehendakari sobre el Hospital

Zallako Udalak Enkarterriko Espezialitate Zentro berriaren eraikuntzaeskaera egin dio Eusko Jaurlaritzari, hala, Osakidetzari, herriko alkateak idatzitako hurrengo gutunaren bitartez. Eskaera honetan Javi Portillok Iñigo Urkulluri egitasmoaren beharra zehazki azaltzen dio. Halaber, gogorarazten dio orain dela hamabi urte onartu izan zuten proposamenaren kompromisorik eza

De izquierda a derecha: Jon Darpón, Juan Mari Aburto,
Irene Pardo, José Luis Bilbao, Javi Portillo e Iñigo Urkullu (2015)

Estimado Lehendakari,

Mediante esta carta quiero informarle de la actual situación de las gestiones llevadas a cabo por este Ayuntamiento para facilitar la construcción del nuevo Centro de Especialidades de Enkarterri en Zalla.

• Disponemos de los planos de inundabilidad facilitados por URA que demuestran que la parcela deja de ser inundable a la finalización de las obras hidráulicas actualmente en curso, cofinanciadas por este Ayuntamiento y surgidas del acuerdo marco URA-Ayuntamiento de Zalla firmado en octubre de 2012.

• Disponemos del proyecto de urbanización del sector El Carmen, en el cual se ubica el nuevo centro. Para poder emitir el informe municipal del mismo precisamos del proyecto constructivo de Osakidetza, ya que de otro modo no podemos asegurar que la urbanización cumpla con los requisitos que impone el nuevo Centro de Especialidades.

• Disponemos del proyecto constructivo realizado por el Ayuntamiento para crear un nuevo vial no inundable que sirva de vía de evacuación en caso de emergencia, así como de nueva zona de aparcamiento para dar servicio al nuevo centro sanitario. La licitación y ejecución de este vial también precisa de su coordinación con el proyecto del edificio de Osakidetza, que no se nos ha facilitado.

Llegados a este punto, no podemos seguir avanzando si no hay voluntad por parte de OsakidetzaEn este sentido, nos preocupa que:

No se nos facilita el proyecto de ejecución del edificio, pese a que lo hemos solicitado reiteradamente y nos consta que está finalizado, pues se ha licitado públicamente ya en dos ocasiones.

No se nos ha concedido una reunión con el Consejero de Sanidad en 8 años.

Ninguno de los interlocutores de Osakidetza responde a nuestras peticiones de información, coordinación y reunión.

No se ha tramitado la licencia de obra municipal, pese a que en repetidas ocasiones se ha explicado a Osakidetza que la parcela está fuera de la zona de policía del río y que la licencia de obras le corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.

Muy brevemente, me permito recordar que:

Esta infraestructura fue anunciada hace 12 años. Se hablaba de un "Hospital de alta resolución", pero aparte de haberse reducido la dimensión del proyecto, no se ha iniciado su construcción, mientras que las demás inversiones que Osakidetza anunció en aquel momento en el resto de Euskadi ya están terminadas. Siento trasladarle que estos hechos generan una sensación de abandono de nuestra comarca por parte de nuestras instituciones.

Esta infraestructura ha vuelto a ser prometida en sucesivas citas electorales, incluyendo su propio compromiso para la actual legislatura, que se encuentra en su recta final.

El retraso en su ejecución genera serios perjuicios al municipio:
  • Seguimos atendiendo a unos 40.000 pacientes pertenecientes a 4 provincias en un edificio obsoleto (ambulatorio) de titularidad municipal, que no cumple las condiciones necesarias para ofrecer a las personas usuarias un servicio de calidad. Sin ir más lejos, ha habido desprendimientos en cubierta y techos que han obligado a suspender temporalmente el servicio
  • Seguimos hipotecando este edificio y dos locales municipales más que utiliza Osakidetza para dar servicio a usuarios de todo el área geográfica
  • Se bloquea la regeneración urbanística del ambulatorio y su entorno por no poder liberarlo hasta la construcción del nuevo centro
  • Se bloquea el desarrollo urbanístico de la nueva parcela y su entorno en el centro del pueblo

• Los esfuerzos municipales no han sido pocos y han incluido:
  • firmar un acuerdo marco con URA para hacer obras hidráulicas que liberan de inundabilidad la parcela para el hospital
  • invertir 800.000€ de dinero municipal en la consecución de dichas obras
  • exigir la entrega del aval y el proyecto de urbanización al propietario del sector donde se ubicará el hospital
  • tramitar dicho proyecto de urbanización al que solo resta su contraste con el edificio de Osakidetza
  • proyectar un vial en el que aparcar los vehículos que acudan al hospital, dado que parece ser que Osakidetza no prevé aparcamientos subterráneos en el edificio para los usuarios

La reivindicación ciudadana ha sido manifiesta con movilizaciones, mociones plenarias y la creación de la asociación "Enkarterrin Behar Dugu".

Por todo lo cual, vuelvo a reclamar, como ya lo hizo por unanimidad en su día el Pleno del Ayuntamiento:

• un cronograma de realización final de las obras

• una comisión mixta interinstitucional de seguimiento que sirva de herramienta permanente de interlocución para canalizar la colaboración.

Lehendakari, la única vez que le he conocido en persona fue en 2015 en fecha fatídica por las inundaciones que arrasaron Zalla (ver foto superior). En aquella reunión, en la que les recibí con botas de agua y ojeras tras una muy dura jornada de 24 horas de trabajo en el barro por parte de toda la ciudadanía, también fue la única ocasión en que pude estar en persona con el exConsejero Darpón. Les expliqué a ambos cómo a pesar de las históricas inundaciones que sufrimos, la parcela del Hospital no había resultado afectada y razoné cómo además de la patente necesidad del día a día, situaciones de emergencia como la que vivíamos nos recordaba la imperiosa urgencia de construir el nuevo centro hospitalario.

Deseando que esta petición sea atendida y que usted pueda acudir en breve a nuestro pueblo a inaugurar las nuevas instalaciones del ansiado Centro de Especialidades, reciba un respetuoso saludo.

No hay comentarios