Header Ads

Pazientearen inplikazio kanpainaren mezuak segurtasunari buruz // Mensajes de la campaña de implicación del paciente en su seguridad


    
Lehenik eta behin identifikatu zaitez eta egiaztatu zure datuak: Izena, bi abizen eta jaiotza-data.  Bigarrenik, ezagutu zure tratamendua. Izan ere, zure tratamendu-orria eskura eduki ezazu beti. Azkenik, garbitu itzazu eskuak. Horrela, infekzioak saihestuko dituzu




1. Identifícate y verifica tus datos: El ciudadano cuando acuda a un centro sanitario (centro de salud, hospital, consulta, etc.) se tiene que identificar correctamente, con dos documentos: el DNI y la tarjeta sanitaria. Además, cada vez que se le entregue una cita, un volante, un informe, es importante que preste atención a los datos personales que figuran en dichos documentos. Otro aspecto relevante sobre la identificación, es la verificación de los datos que se muestran en el brazalete que se coloca si una persona está ingresada: Si la pulsera se pierde o se estropea, se solicitará a los profesionales que le estén atendiendo otra pulsera y se comprobará de nuevo que los datos que figuran en ella son correctos.

2.Conoce tu tratamiento: Son varios los aspectos a tener en cuenta relacionados con el tratamiento y la medicación.

Toda persona debe conocer el tratamiento habitual que esté tomando y tener a mano la Hoja de Tratamiento Activo con la información sobre los medicamentos que toma: nombre, dosis y pauta diaria, duración del tratamiento… Es importante tener esta Hoja siempre a mano y solicitar una nueva cada vez que se produzca un cambio. La Hoja de Tratamiento Activo se puede solicitar en el centro de salud y también en las farmacias.

3.Lávate las manos: La higiene de manos es una de las principales medidas para prevenir el contagio de enfermedades. Es un sencillo gesto, pero a la vez muy eficaz, y por ello debemos conocer cómo y cuándo lavarse las manos.

Es de gran interés que este mensaje llegue también a los niños, que pueden actuar como agentes del cambio para su entorno.

¿Cuándo?

• Antes de comer o manipular alimentos.

• Después de ir al baño.

• Después de sonarte la nariz, estornudar o toser.

• Después de tocar basura.

• Después de tocar a mascotas y animales.

• Antes y después de atender a una persona enferma.

• …Y siempre que tus manos estén sucias.




















No hay comentarios