Header Ads

Adin guztietarako jarduerak 2019ko Gangas Egunean // Actividades para todas las edades en Gangas Eguna



Euskal abereen gunea, hegazti-erakusketa, artzaintza erakustaldiak eta pottoken gaineko ibilaldiak dira aurtengo nobedade nagusiak



Gangas Eguna es uno de los días más esperados, por no solo los y las zallarras, sino, por buena parte de los/las vecinos/as de los municipios que nos rodean. Y es que el próximo 7 de octubre, se celebrará la 76 edición de la feria agrícola y vigésimo segunda edición de la Muestra de Ganado local.

Este año, alrededor de un centenar stands expondrán a partir de las 10:00h todo tipo de productos rurales. Muchos de esas y esos productores se animarán también a participar en el concurso que premia el mejor pan, queso, txakoli, miel, fruta, hortaliza y género ecológico, planta y Cebolla Morada. Además, una persona, colectivo o entidad, recibirá un merecido homenaje por su labor en el sector primario.

En cuanto a la muestra de ganado local, en esta ocasión, aparte de las categorías ordinarias -asnal, bovina, caballar y ovina- podrán apreciarse ejemplares caprinos. Asimismo, un nuevo galardón reconocerá al animal con mejor presencia de la feria.

En el ámbito gastronómico, tal y como se hizo ya en las últimas ediciones, el catering agroecológico "Ortutik ahora" se encargará de realizar una demostración de cocina en directo utilizando entre sus ingredientes, como no podía ser de otra forma, la Cebolla Morada de Zalla.


Edición de novedades
Este año, la organización pretende dar valor a los animales del caserío. Así, ha dispuesto una zona en el barrio Artebizkarra -entre los dos bloques de viviendas más próximos al ayuntamiento- para la asociación "Euskal abereak", que trabaja por la conservación las razas autóctonas. Compartirán espacio en este lugar 6-8 ejemplares de marranchos de tamaño pequeño "euskal txerri" con la exposición avícola que mostrará diferentes animales de las razas autóctonas "euskal oialo" -gallina- y "euskal antzara" -oca vasca-.
Próximo a ese lugar, también se han programado, a partir de las 11:00h y hasta las 13:00h, diversos paseos en pottoka para el disfrute de los y las txikis. Simultáneamente en ese horario, quien se acerque a los jardines del ayuntamiento podrá contemplar, junto a la fuente de piedra, varias exhibiciones de pastoreo con euskal artzain txakurra. Los tres animales más habilidosos también obtendrán una recompensa.

Urriak 7, astelehena / Lunes 7 de octubre
10.00 Apertura de feria agrícola y ganadera
11.00 Apertura txikigune (entrada principal del ayto)
11.00 Comienzo de paseos en pottoka para los txikis (Artebizkarra)
11.30 Showcooking con cebolla morada, espacio Ortutik Ahora
11.30 Exhibición pastoreo (Ayto, junto a Artebizkarra) con euskal artzain txakurra
12.30 Venta tickets txahala
13:00 Degustación pintxos txahala
13.30 Reparto de premios en Euskadi Plaza
15:00 Comida popular
18:00 Verbena con "Luhartz"
19:00 Herri kirolak

No hay comentarios