Header Ads

Azaroaren 25eko egitaraua / Programa para el 25 de noviembre



Azaroaren 25a, Emakumeen Kontrako Indarkeriaren Aurkako Nazioarteko Eguna dela eta, Zallako Udaleko Berdintasun Sailak zenbait jarduera programatu ditu datozen asteotarako. 


Horrela, azaroaren 25ean, Genero-indarkeriaren aurkako manifestuaren irakurketa egingo da, 12:00etan, Euskadi enparantzan.



Mimetizeko ikasleek, Maristasekoak eta Arangurenetik eta Zallatik datozen pertsonek 12:00etan parte hartuko dute manifestuan. Martxa Arangunen 11.30etan Autonomia enparantzatik aterako da. 

19:00etan, udaletxearen aurrean, emakumeen aurkako indarkeria gaitzesteko elkarretaratze isila egingo da.

Azaroaren 26an, 10:00etan, Patata Tropikala antzerki konpainiak "Kalean otso, etxean uso" antzezlana  aurkeztuko du Zalla zine-antzokian. Antzerkia 2 eta 12 urte bitarteko haurrak dituzten ikastetxeei zuzenduko da.

Egun berean, 19:00etan, Toti Martinez de Lezea idazlea Zallako Kultura Aretoan izango da "Belar sorginak" bere azken eleberria aurkezten. Han hitzaldi bat emango du: "Inoiz existitu ez ziren sorginak" izenburupean.

Azaroaren 27an, asteazkena, Diego Lermanen "El refugiado" proiektatuko da Zalla zine-antzokian 17:00etan eta ondoren Zine-foruma egongo da. Filmaren ostean "Emakumeen aurkako indarkeriaren inguruan galdutako urratsen" inguruan berba egingo da. Hain zuzen ere, 2018an bakarrik, 50 emakume hil zituzten indarkeria matxistaren ondorioz, eta 7 haur arrazoi beragatik. Zalla zine-antzokiaren hallak emakumeen hainbat kolektiboren eta genero indarkeriaren aurkako gizonen  ahotsen bozgorailu gisa balioko du, genero indarkeria gaitzesteko mezuak idatzi baitituzte.

Azaroaren 28an, osteguna, 10:00etan zine-foruma egingo da film berarekin, baina oraingoan DBHko ikasleekin izango da hausnarketa. Ondoren, Beldur Barik! Jarrera tokiko sariak emango dira Zalla zine-antzokian; hots, gazteekin indarkeria sexistaren prebentzioa lantzeko lehiaketa, tokiko eremutik, eta 80 nerabe zallarrek baino gehiagok parte hartu dutenena.


                                              ............................


Con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla ha programado diversas actividades a lo largo de la próxima semana. 

Así, el lunes, 25 de noviembre se hará la lectura del Manifiesto contra violencia de género 25N a las 12:00h en Plaza Euskadi. Desde Aranguren saldrá a las 11:30h de la Plaza Autonomía

El alumnado de Mimetiz, Maristas y todas aquellas personas que se sumen desde Aranguren y Zalla en la Plaza Euskadi a la concentración de las 12:00h  podrán participar en la lectura del Manifiesto, que se hará en formato lectura fácil. Además, a las 19:00h frente al ayuntamiento habrá una concentración silenciosa de rechazo a la violencia contra las mujeres.

El 26 de noviembre, martes, a las 10:00h la compañía Patata Tropikala actuará en el Zalla zine-antzokia con: "Kalean Otso, etxean uso", una obra de teatro dirigida a los niños y niñas de los diferentes colegios, que trata la igualdad de género desde el respeto y la convivencia. 

El mismo día a las 19:00h, la escritora Toti Martínez de Lezea estará en el Aula de Cultura de Zalla ofreciendo una conferencia  titulada: "Las brujas que nunca existieron", en memoria de todas aquellas mujeres acusadas de ser brujas y que fueron quemadas en la hoguera. Un coloquio en el que Toti sumergirá a todas las personas presentes en la mitología que perfiló este acontecimiento, muy ligado a su última novela: “Hierba de brujas”.

El 27 de noviembre, miércoles, se proyectará en el Zalla zine-antzokia: "El refugiado" de Diego Lerman, a las 17:00h. Habrá un cine-fórum entorno a los "pasos perdidos sobre la violencia contra las mujeres". Ya sólo en el año 2018 hubo 50 mujeres asesinadas por violencia machista y 7 niño/as por la misma causa en España. El hall del Zalla zine-antzokia servirá como altavoz de las voces de diferentes colectivos de mujeres y hombres contrarios a la violencia de género que han escrito para la ocasión sus mensajes de rechazo a la violencia de género. 

El 28 noviembre, jueves, a las 10:00h se realizará el Cine-fórum con la misma película, pero esta vez la reflexión será con el alumnado de la ESO. Posteriormente se entregarán los premios locales Actitud Beldur Barik! en el Zalla zine-antzokia, concurso para abordar la prevención de la violencia sexista  con la gente joven, desde el ámbito local, y en el que han participado más de 80 adolescentes zallarras

No hay comentarios