Header Ads

Hitzaldia: "Emakumea eta genetika" azaroaren 20an // Conferencia: "Mujer y genética" el 20 de noviembre


 “Emakumea eta genetika” izeneko hitzaldiak biologiari buruzko oinarrizko kontzeptuak jorratuko ditu; bereziki, zelulari, DNAri eta geneetan dagoen informazioari buruzkoak. Jarraian, gaixotasun genetikoak azalduko dira: nola sortzen diren, nola heredatzen diren. Horrez gain, hainbat adibide praktiko aztertuko dira: gaixotasun genetiko batzuek zergatik eragiten diete modu desberdinean emakumeei eta gizonei? Halaber, minbiziaren genetikari buruzko oinarrizko kontzeptuak eta kontzeptu orokorrak sakonduko dira, batik bat, bularreko minbiziarenak

El 10 de noviembre, declarado por la UNESCO como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, está pensado para acercar la ciencia a la sociedad, sumando con conocimientos científicos y atrayendo a la ciudadanía hacia el apasionante mundo de la investigación.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.

Este 2019 se hace hincapié en el concepto de “ciencia abierta”, no solo en el sentido de apertura para la comunidad investigadora, sino que se refiere a una ciencia abierta en cuanto a ciencia accesible a la sociedad. Con este motivo, el Ayuntamiento de Zalla, desde el área de Igualdad, ofrecerá una conferencia sobre: información genética contenida en los genes el 20 de noviembre, miércoles, a las 17h en la Casa de Cultura de Zalla

La conferencia titulada: "Mujer y genética" tratará conceptos básicos sobre biología, en particular, de la célula, el ADN y la información contenida en los genes. A continuación, se procederá a explicar las enfermedades genéticas, cómo se producen, se heredan y se analizarán algunos ejemplos de por qué algunas enfermedades genéticas afectan de manera desigual a mujeres y hombres. Del mismo modo, se ahondará en conceptos básicos y generales sobre genética del cáncer, en particular del de mama.

La charla será impartida por: Iker Martín, licenciado en Biología. Especialidad Genética (Universidad Complutense de Madrid, 2005) y Doctor en Biología (Universidad Complutense de Madrid, 2010).

No hay comentarios