Header Ads

CSICek, EHUk eta CIEMATek Gueñes eta Zallako aire-kalitatea aztertuko dute // El CSIC, la UPV y CIEMAT estudiarán la calidad de aire de Güeñes y Zalla



[Proiektua honako hauek koordinatuko dute: Xabier Querol CSICeko ikertzaileak, Europako airearen kutsaduran aditu handienetako bat eta Europa hegoaldeko airearen kalitateari buruzko AIRUSE programaren (Europar Batasunak saritua) liderra eta EHUko Atmosferako Ikerketa Taldeak

El CSIC, la UPV/EHU y CIEMAT llevarán a cabo un estudio sobre las emisiones a la atmósfera de la empresa Glefaran y la calidad del aire en Güeñes y Zalla, a petición de ambos ayuntamientos.]

El proyecto será coordinado por el investigador del CSIC, Xabier Querol, uno de los mayores expertos europeos en contaminación atmosférica y líder del programa AIRUSE sobre la calidad del aire en el sur de Europa -premiado por la Unión Europea-; y el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU

El investigador Xavier Querol Carceller del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAE) del CSIC, y el Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU, dos expertos reconocidos en contaminación atmosférica, coordinarán, a petición de los ayuntamientos de Güeñes y Zalla, el estudio sobre las emisiones de la empresa Glefaran y la calidad del aire en ambos municipios que llevará a cabo un equipo de 18 investigadores científicos del CSIC, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Los Ayuntamientos de Zalla y Güeñes han informado ya al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco -órgano competente en Euskadi- sobre el estudio que comenzará en las próximas semanas. El departamento se ha ofrecido a poner a disposición del proyecto toda la información disponible, así como los medios técnicos que estimen necesarios los investigadores para realizar su trabajo. El estudio, entre otras cuestiones, llevará a cabo medidas de las emisiones en la chimenea.

Además, pondrá en relación estas mediciones con un informe técnico sobre las emisiones derivadas de la quema de biomasa en prácticas agrícolas tradicionales, instalaciones domésticas-residenciales, y en plantas industriales de tamaño medio. El trabajo se completará, además, entre otras tareas, con una modelización atmosférica de la zona, y una campaña larga de caracterización de la calidad del aire.

“Llevamos meses trabajando para reunir en un mismo proyecto a los mejores científicos del Estado en esta materia”, afirman los alcaldes, que subrayan que su única obsesión es “cerrar cualquier duda sobre este tema” y que para ello se llevará a cabo este estudio “independiente, competente y riguroso” sobre la calidad del aire en los municipios. Con él se podrá “aclarar cuál es la situación actual”, despejando cualquier duda y, “en caso de detectarse cualquier anomalía”, permitirá “adoptar las medidas pertinentes”, aportando “tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”. En este sentido, señalan que “se han puesto a disposición del nuevo grupo de trabajo todos los informes realizados hasta la fecha, tanto los realizados por las instituciones, como los presentados por la Plataforma ciudadana contraria a la planta de biomasa”.

Junto a Querol, líder del programa AIRUSE sobre la calidad del aire en el sur de Europa -premiado por la Unión Europea-, el GIA (Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU), modelistas de procesos atmosféricos de renombre internacional, y Manuel Pujadas (CIEMAT), experto a nivel internacional en emisiones atmosféricas de plantas industriales, vehículos, y otras fuentes, han confirmado ya su participación en el estudio 18 profesionales investigadores científicos de distintas áreas e institutos del CSIC, la UPV/EHU y el CIEMAT. 
Además, si fuera necesario para el estudio, se sumarían más profesionales expertos en la materia.

El estudio contempla distintas tareas. Cada una de ellas, generará un informe con detalles de objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

1. Análisis de la Autorización Ambiental integrada (AAI) de la planta y de los procesos actuales de trabajo de la misma.
2. Evaluación de los estudios e informes realizados hasta el momento, incluyendo estudios de modelización, caracterización de emisiones en chimenea y difusas, caracterización de calidad del aire, y otros informes que se consideren.
3. Realización de un informe técnico sobre las emisiones derivadas de la quema de biomasa en prácticas agrícolas tradicionales, instalaciones domésticas-residenciales, y en plantas industriales de tamaño medio. Se informará sobre los principales contaminantes generados, la influencia del combustible utilizado (madera reciclada, pulpas, residuos no tóxicos y diferentes tipos de madera), así como del efecto de las tecnologías de reducción y control de emisiones.
4. Realización de medidas de emisiones en la chimenea de la planta de biomasa de interés para caracterizar sus niveles y composición.
5. Realización de modelización atmosférica de la zona afectada por las emisiones.
6. Realización de una campaña larga de caracterización de la calidad del aire de la zona.
7. Redacción informe final con resumen de conclusiones.

No hay comentarios