Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista: Entzutekoaren nagusia / presidenta de Entzutekoa (Bego Aretxabala)





- Ante todo Felicidades, ¡Cumplís 20 años! ¿Qué supone este cumpleaños?
Una alegría. Estamos felices por haber permanecido cada año de esos 20, y también por haber podido evolucionar como Asociación en este tiempo. Por supuesto hemos organizado muy diferentes y diversas actividades para poder dar la oportunidad a las personas a que lo celebren con nosotras en la medida que puedan y si vienen a todo,mejor¡¡¡¡ .Os hemos enviado el plannig y esperamos que se acerque mucha gente para poder estar y celebrarlo con nosotras.

- ¿Qué significa el logo de vuestra asociación?
Es nuestro objetivo como Asociación, es una mujer que está encerrada en sí misma, cada una por diferentes motivos (no sale, esta sola, tiene problemas psíquicos, físicos, de relación …..) y poco a poco se va incorporando, poniéndose de pie, mirando a la vida erguida, de frente y esto se consigue poco a poco, con tiempo, reflexión, pensamiento, formación, sintiéndose apoyada y comprendida. Cada persona es única y tiene su proceso, nuestra Asociación intenta estar con ella en ese proceso.

- ¿Cuántas mujeres componen Entzutekoa?¿ y en activo?
253 mujeres, y en activo este año 55. Somos mujeres de la zona; Aranguren, Zalla, Güeñes, Sodupe, Balmaseda y también de Bilbao. Tenemos que decir que hay algunos hombres en nuestras filas. Y además de las asociadas están los amigos de la Asociación. Los amigos de la Asociación están ahí para apoyar las distintas actividades que realizamos, y sin ellos no podríamos hacer tanto.

- ¿Cuál es la evolución de la asociación?
Cuando empezamos hace 20 años, queríamos organizar algo para que las mujeres de Aranguren salieran de casa, para que tuviesen un lugar donde estar, y así poder crear entre todas una red social de apoyo. Teníamos varias cosas en mente: la formación-educación, la solidaridad y la inclusión. Creemos en la formación para aprender a hacer las cosas de una manera mejor y por nosotras mismas. Creemos en la solidaridad con otras mujeres, con otros pueblos para repartir mejor lo que tenemos. Creemos en la inclusión; todas somos diversas, todas somos iguales en la Asociación, todas somos bienvenidas. En los últimos años, hemos decidido trabajar el tema de la igualdad. Así, llegamos a nuestro aniversario con nuestro primer Plan Estratégico para avanzar en la igualdad.

- ¿Crees que el papel de las mujeres de Zalla, y en concreto de Aranguren que es donde tenéis vuestra sede ha cambiado en estos 20 años?
Sí, como dirían muchas asociadas “nos hemos empoderado”. Esto significa que ahora somos capaces de hacer cosas que antes no nos atrevíamos, y que esto nos ha hecho sentirnos mejor, más autónomas y más resueltas. Tenemos más recursos para luchar por nuestras cosas. Hemos avanzado en el empoderamiento individual, y también en el colectivo; hacemos grupo, hacemos red, hacemos sororidad para seguir luchando entre todas por lo que consideramos justo y mejor para todos.

- Entonces, ¿trabajáis en red con otras organizaciones?
Igual que nosotras nos reunimos como Asociación, descubrimos que estar con otros organismos nos enriquece y mejora nuestro objetivo, por lo que fomentamos trabajar en red con otras Asociaciones y/o Organismos, evidentemente dentro de nuestras posibilidades. La última relación con la que estamos trabajando en red es “Tartekari Sarea”, relacionado contra la violencia en la mujer, tema preocupante y a la vez delicado por todas las implicaciones que tiene.

- ¿Con qué retos os enfrentáis de aquí a un futuro?
Por un lado, el desafío de la permanencia; ¿Seguirán nuestras socias queriendo/pudiendo estar ahí?, ¿Seguiremos siendo capaces de mantener las subvenciones que nos permiten proponer un plan de trabajo digno?. Por otro lado, está el reto del relevo generacional; necesitamos incorporar gente joven en la asociaciones.

Pero vamos a pensar en positivo y seguir en nuestra línea, apoyando a las mujeres para conseguir su desarrollo pleno y su integración efectiva en la sociedad.

- Recientemente habéis pedido la adhesión al Consejo de Igualdad. ¿Qué os ha llevado a tomar esa decisión?
Nuestra propia evolución como Asociación; hemos tomado conciencia de que tenemos que poder formar parte de los órganos en los que se deciden cuestiones que afectan a las mujeres.




No hay comentarios