Header Ads

Neurri berriak garraio publikoan COVID-19ren aurrean // Nuevas actuaciones en el transporte público ante el COVID-19


Euskadiko Garraio Agintaritzak egindako Euskadiko garraio publikorako jardueren koordinaziorako dokumentuan oinarrituta, COVID-19ren aurrean Garraioa Koordinatzeko Mahaiak honako jarduketa-neurri hauek ezartzea erabaki du Euskadiko garraiobide guztietan:

o Garraiobide eta operadoreen Herritarrei Arreta Emateko Bulegoetan, metro bateko distantzia hartuko da pertsona erabiltzailea eta gainerako erabiltzaileen eta langileen artean. Online eta telefono bidezko kontsultak hobestea edo lehenestea, kontaktu fisikoa saihestuz.

o Autobus-gidarien babesa:
- Erabiltzaileek txartelaren bidezko bidaia eta ezeztagailua bakarrik ordainduko dituzte; ezingo da ez txanponik ez billeterik erabili
- Autobusen lehen lerroetako eserlekuetan ezingo da eseri
- Sarrera eta irteera erdiko eta atzeko atetik egingo da

o Babesa Taxietan:
- Beti eta txartelarekin ordain daitekeenean, saihestu billeteekin eta txanponekin ordaintzea
- Kontaktu intentsiboko eremuetan garbiketa-neurriak indartzea: heldulekuak, buruak, segurtasun-uhalak

o Garraio-unitateen (trena, tranbia, autobusa ...) desinfekzioa areagotzen jarraitzea goiburuetan, lineen amaieran... zerbitzu-orduetan.

o Garraio-zerbitzua malgutzea, zerbitzuen eskaintza berrantolatuz egoera berrira egokitzeko (unibertsitateetan eskolak etetea...).

COVID19 garraio publikoa koordinatzeko mahaia datorren astelehenean, martxoak 16, bilduko da berriro, 9:00etan.

-----

En base al documento de coordinación de actuaciones para el transporte público de Euskadi realizado por la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la mesa de coordinación del Transporte ante el COVID-19 ha acordado implementar las siguientes medidas de actuación que afectarán a todos los medios de transporte públicos de Euskadi:

o En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de los diferentes modos de transporte y operadores, las personas usuarias tomarán distancias de 1 metro entre el resto de personas y personal. Además, en la medida de lo posible, las consultas que no requieran personarse en oficinas procurarán hacerse online o por teléfono, evitando el contacto físico.

o Protección de conductores/as de autobuses:
- Las personas usuarias abonarán exclusivamente el viaje a través de txartela y la canceladora, no se podrán utilizar ni monedas, ni billetes
- No podrán usarse los asientos de las primeras filas
- La entrada y salida, se hará por la puerta del medio y de atrás

o Protección en los Taxis:
- Siempre y cuando se pueda proceder al pago con tarjeta y evitar el pago con billetes y monedas
- Reforzar las medidas de limpieza en las zonas de contacto intensivo: manillas, cabeceros, cinturones de seguridad

o Continuar con más intensificación de la desinfección de las unidades de transporte (tren, tranvía, autobús...) en cabeceras, fin de líneas... en horas de servicio.

Flexibilización del servicio del transporte, reordenando la oferta de servicios para adaptarse a la nueva situación (suspensión de las clases en las universidades...).

La mesa de coordinación del Transporte público en relación al COVID19 se reunirá nuevamente el próximo lunes 16 de marzo a las 9:00h

No hay comentarios