Header Ads

Zabaldu egin da epea udal-talde politikoek Zallan airearen kalitateari buruzko ekarpenak egin ditzaten // Abierto el plazo para que los grupos políticos municipales aporten sus sugerencias al estudio sobre la calidad del aire en Zalla


Zallako alkateak, Juanra Urkijo, gaur goizean jakinarazi du Lurralde Batzordean udal-talde politikoek datorren martxoaren 9ra arte izango dutela CSICk, EHUk eta CIEMAT-ek Zallako eta Güeñeseko airearen kalitateari buruzko egingo duten ikerketarako iruditzen zaizkien gaiak proposatu edo iradokitzeko

El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, ha anunciado esta mañana en la Comisión de Territorio que los grupos políticos municipales tendrán hasta el próximo día 9 de marzo para proponer o sugerir las cuestiones que crean convenientes al estudio que llevarán a cabo el CSIC, la UPV/EHU y CIEMAT sobre la calidad del aire de Zalla y Güeñes. Estas sugerencias y aportaciones se trasladarán directamente a los coordinadores del proyecto para que las estudien y analicen. 

Para ello, en esta comisión, el equipo de gobierno ha dado cuenta del curriculum y nombramiento de los coordinadores del estudio –Xabier Querol, investigador del CSIC, y el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV/EHU-, así como del programa y las fases que han propuesto ellos para realizar el estudio.

En su intervención, el alcalde ha vuelto a pedir un esfuerzo a todos los grupos políticos para llegar a un consenso en esta cuestión e “ir de la mano, tal y como nos lo están demandado los vecinos y vecinas de Zalla”. 

Xavier Querol Carceller 
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, investiga en geoquímica ambiental, especialmente de contaminación atmosférica. Doctor en CC Geológicas por la UB, realizó el postdoctorado en BGS-NERC, Reino Unido. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, y en 2008 al IDAEA. En la lista de Thomson Reuters del 1% de los investigadores más citados del mundo en 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y EU, entre ellos AIRUSE, el reciente premiado como mejor proyecto LIFE Environment en 2017. Ha publicado alrededor 550 artículos en revistas científicas indexadas y ha dirigido 28 tesis doctorales. 

Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña 2009 y Premio Rey Jaume I 2013 en protección del Medio Ambiente, seleccionado miembro de la Selección Española de la Ciencia QUO-CSIC, 2017, y miembro electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en 2018. Premio 2019 Carmina Virgili del Colegio de Geólogos de Catalunya. 

Además, Querol es miembro del consejo asesor para la Unión Europea en el programa 'Clean Air for Europe', de las Naciones Unidas, y es uno de los ocho miembros del comité científico asesor sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área de la Unión Europea. 

Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU 
El grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU lleva desde la década de los años ochenta liderando y colaborando en estudios de calidad de aire y dispersión de contaminantes tanto en el aérea de Bilbao y Donostia, como en los principales focos de contaminación de la península Ibérica. Han publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas indexadas internacionales de mayor impacto de la especialidad y colaborado en la identificación de problemas de contaminación y olor en el entorno de focos industriales como centrales térmicas, papeleras, plantas siderúrgicas, depuradoras de aguas residuales, etc.

No hay comentarios